Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Experiencias educativas

25/02/2011

Enviado por jesusrelinque.

En Corea un país tan lejano perteneciente al continente asiático se practica el Taekwondo un arte que maneja una serie de valores muy relacionados con la educación intercultural, la Educación Física y el respeto por nuestros semejantes,muy positivo.






http://www.slide.com/r/nGBSkAsV3z_41mSnNpjDvbv2-qNzTVVu
PRESENTACIÓN DE FOTOS SOBRE EL ACONTECIMIENTO.

La interculturalidad,la Educación Física, el arte coreano Taekwondo y la Educación en los valores de perseverancia,autocontrol,integridad y cortesía.Visita del Maestro Maximiliano Montiel al IES AlBaytar de Benalmádena.


El pasado viernes 25 de febrero de 2011 tuvimos el gran honor de recibir en el IES Al-Baytar de Benalmádena al Maestro D. Maximiliano Montiel ha sido dos veces campeón de Europa de Taekwondo y en dos ocasiones también ha sido 3º en el ranking mundial.El objetivo de la visita fue ofrecerles al alumnado del centro una visión desde el punto de vista intercultural, de educación en valores y también su relación con la Educación física de la disciplina que el practica y enseña El Taekwondo, indudablemente en esta actividad se tienen en cuenta una serie de actitudes y valores vinculados estrechamente con la educación inclusiva podemos enumerar algunos de ellos: la perseverancia,la cortesía, la integridad y el autocontrol.

Las artes marciales vistas como un herramienta para escapar o evitar un conflicto del que más adelante podamos arrepentirnos son un buen ejemplo para el alumnado.
Es evidente que también podermos relacionar el Taekwondo con la interculturalidad pues es una disciplina que une culturas,la cultura asiática en concreto la coreana con la occidental Europea, americana o incluso africana.Tenemos que añadir que el Maestro Maximiliano está organizando una escuela en Almería dedicada a enseñar este arte a personas procedentes de Mali, Senegal y otros lugares del continente africano.
La charla a los alumnos y alumnas comenzó por una introducción desde el punto de vista educativo y de valores interculturales por parte del profesor de interculturalidad del centro.
Más adelante intervino el maestro dando detalles interesantes sobre el taekwondo aplicado al comportamiento correcto de los seres humanos y a actitudes y valores tan importantes como el respeto a las personas de mayor experiencia y sabiduría o también a personas con cualquier tipo de discapacidad. Ambos el maestro Maximiliano y el profesor de interculturalidad pusieron ejemplos de la vida real sobre situaciones en las que la cortesía, la integridad, la perseverancia y el autocontrol deben ser utilizados con inteligencia y cautela.

Se hizo referencia en las charlas también al cine norteamericano dedicado a las artes marciales en los años 70 y 80 mediante el cual se pudieron tener más detalles de la cultura asiática, pese a que las películas no tenían una gran calidad cinematográfica sirvieron para conocer más aspectos sobre Asia y sus habitantes.
También se hizo mención a la utilización de la lengua coreana para la órdenes y movimientos que se hacen durante el desarrollo de una clase de este arte oriental.

El evento se  repitió en tres ocasiones el mismo día, pues se hicieron tres sesiones debido al gran número de alumnado asistente, esta vez contamos con la presencia de más de cuatrocientos alumnos y alumnas acompañados de su profesorado. Los estudiantes plantearon muchas cuestiones al Maestro Maximiliano y al profesor de interculturalidad del centro resultó ser una jornada muy amena y muy constructiva desde el punto de vista de la transmisión de mensajes muy importantes para el clima de convivencia pacífico en el instituto.

Al finalizar cada sesión los estudiantes pudieron practicar algunas técnicas de evasión para evitar un encuentro no deseado tras las explicaciones detalladas del Maestro y sus discípulos, se situaron por parejas en el gimnasio del centro y fueron guiados en todo momento por los invitados y sus profesores.
Añadir que la impresión del Maestro Maximiliano al final del acto fue muy positiva y manifestó su interés por que actividades de estas características se llevaran a cabo con más frecuencia en las escuelas.

Algunos de los profesores asistentes al acontecimiento manifestaron su opinión en positivo y elaboraron unos textos  comentando la actividad, dichos comentarios serán colgados en la web del centro para poder compartirlos con el resto de la comunidad educativa.

En resumen podemos afirmar que este tipo de actuaciones en los institutos tienen una gran acogida por parte de alumnado y profesorado sobre todo cuando se trata de complementar lo que se hace día a día en las aulas en relación con la educación cívica, la buena convivencia intercultural y el fomento de valores tan importantes para los seres humanos desde edades muy tempranas como puedan ser el autocontrol, el respeto a sus semejantes y la empatía con realidades culturales muy diferentes a las propias.

La Concejala de Educación de Benalmádena Remedios Herrero asistió al evento y dio su apoyo como Concejala y como profesora que lo fue durante mucho tiempo.

El Maestro Maximiliano Montiel tiene una web en internet www.tkdandalucía.com que se puede consultar si se quieren ampliar los conocimientos acerca de este arte coreano y también da detalles de su trayectoria profesional y la de sus pupilos/as.

La impresión final es verdaderamente de haber aprovechado el tiempo al máximo con nuestros invitados y haber experimentado una sensación de éxito educativo pues se pudieron comunicar al alumnado y profesorado allí presentes todos los mensajes que se tenían en la recámara.

JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES ALBAYTAR IES CERRO DEL VIENTO
BENALMÁDENA.
delicious    digg    fresqui    meneame




Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía