Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

El nuevo sistema de acceso de los interinos a las bolsas, el calendario escolar y otras 'patatas calientes' de Moreno

27/04/2009 - L. Contreras
Tras prometer su cargo, la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha recibido la cartera de competencias de manos de su antecesora, Teresa Jiménez, siendo consciente de los “muchos y apasionantes retos” que, a partir de este momento, le tocará afrontar. Entre otras importantes tareas, María del Mar Moreno tendrá que intentar salvar la brecha abierta entre la administración educativa y los sindicatos, y que en los últimos meses no ha hecho más que acentuarse por algunas decisiones adoptadas por los responsables de Torretriana, que afectan a asuntos tan delicados como el calendario y la jornada escolar en nuestra región. Algunas organizaciones, como FSIE, han instado a la socialista a “restablecer el diálogo”, para lo cual exigen un “replanteamiento” del decreto que marca el adelanto del curso.




“Hoy es un día de sentimientos encontrados”, declaró la flamante titular del ramo, quien dijo que, a pesar de estar “muy contenta” por el hecho de entrar a formar parte en el Ejecutivo de José Antonio Griñán, también le resultaba duro relevar en el puesto “a una querida amiga, a la que quiero muchísimo” (en alusión a Jiménez). En esos términos se pronunció Moreno durante el acto de traspaso de la cartera de competencias, al que acudieron los delegados provinciales de Educación, así como distintos directores generales y jefes de servicio.

 

En cuanto a la gestión realizada por su predecesora, la nueva consejera se mostró “absolutamente convencida del buen trabajo” ejecutado por la ex titular de Educación, opinión que, sin embargo, no comparte la mayoría de las organizaciones sindicales. Valga un botón de muestra: según USTEA, “el cambio era muy necesario”, ya que Teresa Jiménez, “en apenas unos meses que ha estado al frente de esta importante consejería, abrió y alentó una etapa de confrontación y desacuerdo con el sector del profesorado, con sus representantes sindicales, poniendo a los y las docentes de nuestra comunidad en el ojo del huracán, con medidas tan controvertidas como la ampliación del calendario o los cambios en el acceso a bolsas de trabajo, menospreciando la experiencia docente como factor fundamental para formar parte de estas bolsas”.

 

Dicha organización considera prioritario “entrar de lleno en las medidas controvertidas que la antigua consejera, de manera unilateral, impuso”, entre las que cita la cobertura de las “más de 3.000 sustituciones que permanecen sin cubrir en los centros públicos andaluces, para mejorar la calidad y dar trabajo a profesorado interino y de nuevo acceso que permanecen en la bolsa” mientras en los colegios e institutos “se reparte el alumnado o se usa al profesorado de apoyo” para ‘tapar’ las sustituciones.

 

Asimismo, USTEA pide la retirada del decreto de ampliación del calendario escolar y la apertura de un periodo de reflexión y debate en toda la comunidad educativa, donde se discutan y valoren medidas reales para conciliar la vida familiar y laboral de las madres y los padres; la supresión de la orden que establece nuevos criterios para componer las bolsas de trabajo, donde se ha eliminado la experiencia docente como criterio prioritario; y la retirada de la controvertida Orden de Incentivos, “rechazada por la mayoría de los centros docentes el curso pasado, y que modifica el modelo retributivo condicionándolo a factores externos y subjetivos, apostando por un modelo jerarquizado”.

 

Por su parte, FSIE-Andalucía ha valorado positivamente el nombramiento de María del Mar Moreno Ruiz y confía “en su buen hacer, demostrado en su intensa trayectoria política”. En esta línea, el sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada insta a la nueva titular de Educación a realizar “un esfuerzo por restablecer el diálogo sindical que el sistema educativo andaluz se merece. Para ello, se hace imprescindible un replanteamiento por parte de la administración del Proyecto de Decreto de calendario y jornada escolar que permita una negociación real y efectiva (también) en la Mesa de la Enseñanza Concertada”.

topo

10430 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía