Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Los desastrosos resultados de las pruebas de diagnóstico abren un debate en torno a las carencias en educación

06/07/2009 - Eduardo Navas
Las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Educación el pasado mes de octubre para evaluar los conocimientos de los alumnos de quinto de Primaria y tercero de ESO no han podido arrojar datos más desalentadores. En la mayoría de las competencias analizadas (comunicación lingüística, matemática y conocimiento del medio físico y natural), la mitad de los escolares se sitúan en los niveles más bajos, entre el 1 y el 3, en una escala de 6, siendo especialmente ‘sangrantes’ los catastróficos resultados obtenidos en la evaluación para medir el dominio que tienen los niños y adolescentes andaluces de la lengua. CCOO y UGT han pedido buscar soluciones a esta problemática, mientras la Junta ha anunciado la puesta en marcha de una serie de líneas de mejora para afrontar las pruebas el próximo año, que en vez de a principios de curso se harán en el tercer trimestre, como en otras regiones.




Durante la reunión del consejo rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, María del Mar Moreno admitió que se ha detectado un empeoramiento en comunicación lingüística, tanto en Primaria como en Secundaria, aunque se ha corroborado una cierta mejora en matemática por parte del alumnado de 10-11 años. La consejera, asimismo, destacó que en la mayor parte de las materias analizadas, entre el 50 y el 51 por ciento de los estudiantes obtuvo el nivel 4, 5 y 6, frente al 23 por ciento que se situó en el tercer rango y el 27 por ciento que se colocó en los puestos más bajos de la tabla. “Ni la Junta ni los centros aceptan pasivamente estos resultados”, aseguró la jienense, al tiempo que se comprometió a “enfrentarse activamente a ellos”. En esta línea, la representante del Ejecutivo autonómico señaló que aunque las peores notas en matemática se dan en la ESO, lo que preocupa a su departamento es “el total de resultados en competencia lingüística”, pues “si no se domina la lengua, esto perjudica al resultado de la competencia matemática”.

 

Las pruebas de diagnóstico, cuyas conclusiones se han dado a conocer nueve meses después de su realización, ponen de relieve que a las niñas se les da mejor la lengua, mientras que los niños se defienden en matemática. Además, este análisis ha permitido establecer una relación entre el nivel económico y educativo de los padres y los niveles en competencia lingüística; y también apunta a la relación directa entre la actitud hacia la lectura fuera de las aulas y el resultado académico de los estudiantes. Por ello, Moreno espetó a progenitores y tutores a que no se relajen en los hábitos de lectura de sus hijos, porque “nos tenemos que remangar tanto los padres como la administración andaluza para que los chicos lean, escriban y hablen mejor”.

 

Con todo, la Junta pondrá en marcha unas líneas de mejora que tienen su base en el desarrollo de la Ley de Educación Andaluza (LEA), y entre las que están los desdobles de grupo para la asignatura de Lengua; una evaluación del Plan de Lectura y Biblioteca, que se extenderá a un total de 1.954 centros docentes tras la incorporación de 519 nuevos; y la elaboración de un informe de buenas prácticas en competencia lingüística para aprender de las mejores experiencias de los colegios e institutos. Además, con el objetivo de optimizar los resultados del sistema educativo andaluz y contribuir al éxito escolar, la propia Consejería de Educación pasará a ser evaluada por la agencia, una entidad creada en el marco de la LEA como instrumento para la mejora de la enseñanza y del funcionamiento y organización de las escuelas. De este modo, la agencia será el organismo que se encargue de hacer las pruebas de diagnóstico de manera obligatoria, ya que hasta el momento se habían realizado de forma experimental por parte del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

 

Sindicatos piden una enseñanza más personalizada

Tras conocer los resultados de las pruebas de diagnóstico, la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía ha demandado soluciones “rápidas y efectivas” para mejorar las estadísticas. A juicio de este sindicato, además de seguir potenciando la comprensión lectora, “es necesario abordar con mayor intensidad el desarrollo de las capacidades de las competencias lingüísticas”. En cualquier caso, aclaró que la citada evaluación no tiene en cuenta “las peculiaridades y singularidades del alumnado, además del entorno social y cultural en el que se encuentra inmerso el centro”.

 

Por eso, cree imprescindible extender a todas las etapas, a todas las escuelas y a todos los escolares que tengan alguna dificultad de aprendizaje, los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo fuera del horario lectivo y en situaciones similares a clases particulares, es decir, “una enseñanza más personalizada, en grupos más reducidos que los existentes actualmente”. FETE-UGT también considera que se han de implantar en todos los institutos de Secundaria los desdobles de matemática, lengua e idiomas; algo que se debe compatibilizar con la bajada de ratio y con el hecho de que los profesores de refuerzo se dediquen exclusivamente a las tareas de apoyo al alumnado, y no a cubrir sustituciones.

 

FE-CCOO, por su parte, sostiene que los resultados de las pruebas de diagnóstico ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en el sistema educativo andaluz en la línea de consenso acordado en la Ley de Educación y en el acuerdo suscrito con la consejería del ramo para avanzar en la calidad educativa. Según el secretario general de esta federación en Andalucía, José Blanco, “el déficit que presenta el alumnado en estas áreas (lengua y matemática), debe ser corregido, fundamentalmente, a través de una atención más personalizada, cuestión que requiere tanto del refuerzo educativo como de la reducción del número de estudiantes por clase en todos aquellos casos en que sea necesario”. El dirigente sindical recuerda que el acuerdo del 29 de marzo de 2007 para el desarrollo de la LEA contemplaba la ampliación del número de profesores y de personal de atención complementaria, así como una disminución de la cifra de escolares por aula.

 

“Estas medidas se tienen que desarrollar urgentemente” a través de propuestas como el aumento de la plantilla de profesores de apoyo y refuerzo en Educación Infantil y Primaria, “desdoblar las clases de Lengua, Matemáticas e Inglés en Secundaria y lograr aulas con un significativo menor número de estudiantes por aula”, manifestó Blanco, tras reiterar que “es en momentos de crisis cuando más se debe destinar a educación, una necesidad que estas pruebas de diagnóstico evidencian”. Para Comisiones Obreras, la Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa debe ser la responsable no sólo de coordinar esta evaluación y tasar los resultados, sino también de realizarla de manera externa a los centros y elevar propuestas concretas para mejorarla.

 

No obstante, este sindicato exige que las pruebas tengan en cuenta, en el análisis de los resultados, los contextos sociales de los alumnos a los que se les aplica y el avance o retroceso que estos vayan experimentando. Para Blanco “este evaluación debe llevar conjuntamente un estudio y análisis de los cambios introducidos en la organización, gestión y priorización, que la administración educativa realiza sobre el propio sistema”.

topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía