Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

El Parlamento demanda a la Junta medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado

30/04/2010 - Lourdes Contreras
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE en virtud de la cual se demanda a la Junta que impulse medidas para reforzar el prestigio y el respeto al profesorado; entre ellas, el reconocimiento de la autoridad magistral y académica y la promoción ante la Fiscalía de la calificación como atentado de las agresiones graves que pudieran sufrir los docentes en el desempeño de sus funciones. La iniciativa, que salió adelante sin incorporar enmiendas de los grupos de la oposición, fue apoyada por IULV-CA, que ha instado a la administración autonómica a personarse como acusación particular en los casos de violencia en los que sean víctimas los profesionales de la enseñanza, y con la abstención del PP-A, formación que estima que lo más conveniente es la promulgación de una ley que otorgue al colectivo el rango de autoridad pública.




Otras medidas aprobadas por la Cámara regional se refieren al reconocimiento profesional y el fomento de la motivación del profesorado por parte de las autoridades y la inspección educativa, y el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad; y a que el alumnado asuma su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo.

 

En la misma línea, la iniciativa apuesta por otorgar a los docentes de los centros públicos la presunción de legitimidad ante la administración en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas; la reprobación ante el Consejo Escolar correspondiente de las personas que causen daños, injurias u ofensa contra los profesionales de la enseñanza; y la asistencia psicológica y jurídica gratuita al profesorado por hechos que se deriven de su cometido. 

 

Pese a compartir “buena parte de las medidas” planteadas por los socialistas, el Partido Popular cree que éstas son, a todas luces, insuficientes. El diputado del PP-A Santiago Pérez criticó que la Junta aún no haya desarrollado acciones en apoyo a la autoridad del profesorado pese a estar previstas en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y lamentó que la actitud de la Consejería haya sido “minimizar” los casos de agresiones en el ámbito educativo.

 

Una norma no basta

El Defensor del Pueblo Andaluz, por su parte, advirtió de que “no basta con una norma para reconocer la autoridad del profesorado si la sociedad no lo apoya también”. “Muchas veces no es tan importante este tipo de iniciativas como que la sociedad respalde” a los docentes, apostilló José Chamizo, quien considera fundamental que la ciudadanía entienda el trabajo que hacen los educadores como algo “imprescindible para la convivencia y el desarrollo de los menores”. Es entonces, en su opinión, cuando los profesionales de la enseñanza “se revisten de autoridad y de prestigio”.

topo

3828 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía