Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

El Congreso de los Diputados da luz verde a la propuesta para dotar a cuarto de ESO de carácter orientador

27/01/2011 - Martín Oñate
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, CiU, CC, y PNV, y la postura en contra de ERC-IU-ICV, BNG, NaBai, UPyD, UPN y PP, al dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la organización del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, para darle un carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional), como para la incorporación al mundo laboral. La propuesta establece que los alumnos deberán cursar Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera lengua extranjera, y si la hubiere, Lengua Coficial y Literatura.




Sobre el resto de asignaturas, la LOE establecía la obligación de estudiar tres materias a elegir entre Biología y Geología, Educación Plástica, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda lengua extranjera o Tecnología. Ahora, se dejaría en manos de las administraciones educativas establecer el conjunto de materias entre las que elegir.

 

Esta modificación legislativa introduce otras novedades, como el hecho de que los estudiantes que pasen por la ESO sin obtener el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. En dicho documento deberá acreditarse el nivel de adquisición de las competencias básicas. Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.

 

Por otra parte, la LES requiere la modificación de preceptos de carácter orgánico contenidos en la Ley Orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional de 2002, con el objetivo de mejorar la adaptabilidad de etapa formativa a las necesidades del mercado laboral. La iniciativa propone una batería de reformas en este ámbito para vincular las titulaciones a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, crear cursos de especialización que complementen estas enseñanzas, flexibilizar los estudios a distancia para que sean compatibles con el trabajo o ampliar la red de centros de preparación para el empleo, entre otras medidas.

 

Rechazada una propuesta del PP

Por otra parte, los grupos del Congreso acordaron rechazar en el Pleno una nueva proposición no de ley presentada por el Partido Popular en materia educativa, en la que se instaba al Gobierno a que revisase los derechos y deberes del alumnado, para su adaptación a las necesidades actuales. No es el primer varapalo de este tipo que se llevan los ‘populares’, que en octubre de 2009 vieron como otra de sus propuestas fue rechazada por la Cámara, en este caso, la que defendía que los profesores fueran considerados como ‘autoridad pública’.

 

Ya el pasado mes de diciembre, el Grupo Popular en el Congreso defendió una proposición no de ley, que también fue rechazada, para que el Ejecutivo impulsara una evaluación general a todos los estudiantes al final de cada etapa educativa, con el fin de comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y competencias básicas en relación con los objetivos correspondientes a cada ciclo y así reducir la tasa de fracaso escolar.

topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía