Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
        Formación continua    |   Publicar artículos    |    Academias / Preparadores    |   Probabilidad de aprobar



Actualidad >> noticias
rss

Al menos cinco regiones convocarán oposiciones en 2012; en Andalucía el número de plazas será "significativo"

05/12/2011 - E.Navas/L.Contreras
Mientras que muchos aspirantes al cuerpo docente han terminado por tirar la toalla ante la incertidumbre creada en los últimos tiempos -especialmente en algunas comunidades autónomas- en torno a los procesos selectivos, otros tantos han asumido esta coyuntura como una oportunidad para obtener la tan ansiada plaza de maestro o profesor en las próximas oposiciones, jugando todas las bazas a su alcance. Estos últimos, los más optimistas, tal vez sean los que finalmente obtengan su merecida recompensa. Y es que ya son cinco las comunidades que han manifestado sus intenciones de convocar ofertas públicas de empleo en educación en 2012: País Vasco, Aragón, Canarias, Cantabria y Andalucía, cuyo gobierno regional ha resaltado que el número de plazas que dispondrá para cubrir la oferta en Enseñanza Secundaria será “muy significativo”.




Siguiendo el mismo procedimiento que ya realizó el pasado año en Primaria, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está actualmente haciendo el cómputo de las plazas necesarias en Secundaria, en virtud del cual se convocará una oferta de empleo que contribuirá, entre otras cosas, a “estabilizar nuestras plantillas”. Así lo ha indicado el titular del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, quien apuntó que los procesos selectivos también se deben concretar “con los ojos puestos en la gente que tiene la voluntad de ser profesor de la enseñanza pública”.

En este curso escolar, en Andalucía se han incorporado casi 3.800 nuevos funcionarios a Primaria, mientras que para Secundaria se convocarán próximamente las oposiciones, que ya no se regirán por el sistema transitorio que se venía aplicando desde 2007. Este aspecto fue bien recibido por los aspirantes que no cuentan con experiencia docente, pero no tanto por los que sí tienen tiempo de servicio acumulado. Lo que no les ha hecho la más mínima gracia ni a unos ni a otros ha sido la reciente publicación de nuevos temarios por parte del Ministerio de Educación.

Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco

En Aragón, el Ejecutivo autonómico también ha reiterado a los sindicatos su intención de convocar oposiciones en 2012 para el cuerpo de profesores de Secundaria, aunque ha emplazado cualquier decisión definitiva a la postura que adopte el Gobierno central a este respecto. Mientras tanto, en Canarias, el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha sentenciado que el próximo año habrá oferta pública de empleo en la enseñanza porque uno de los objetivos de la administración a la que representa es “dar estabilidad a los trabajadores de la educación”.

También en Cantabria, el Gobierno foral, a través de su titular de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que en 2012 habrá convocatoria para Secundaria y que en 2013 serán llamados los aspirantes al cuerpo de maestros de Primaria. Donde ya se conoce el número de plazas que engrosará la oferta pública de empleo docente para el próximo año es en el País Vasco: un total de 556 para profesores de Secundaria. Ahora falta que el resto de comunidades definan sus posturas respecto a los próximos procesos selectivos.

Cómo aprobar sin morir en el intento

Los cambios introducidos en los temarios que deben regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos docentes, así como el final del modelo transitorio han trastocado los planes de muchos opositores que han optado por retirarse -al menos, de momento- de la ‘contienda’ por una plaza, pero al mismo tiempo han animado a otros tantos a prepararse con más ahínco de cara a la crucial cita que tendrán el próximo año para hacerse con una plaza en el sistema público de enseñanza.

La mayoría, no obstante, sabe que un buen resultado en las pruebas no siempre lo es todo, por lo que además de dedicar horas, días y meses al estudio de los nuevos temarios, son muchos los que deciden mejorar su curriculum para tratar de obtener una mejor calificación en la fase de reconocimiento de méritos. No es para menos, según la Orden de 25 de marzo de 2010, por la que se convocaban las últimas oposiciones de Secundaria, FP, EOI y Enseñanzas Especiales en Andalucía, además de la experiencia docente, otro factor que permitía sumar hasta 4 puntos en el baremo era la formación académica y permanente, mientras que del capítulo titulado ‘otros méritos’ se podían rascar hasta 2 puntos. En este apartado se incluía la participación en proyectos educativos, los méritos artísticos y deportivos, así como las publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta, con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía y la sociología de la educación.

topo

22950 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía