Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Miles de estudiantes de Secundaria y universitarios toman las calles para protestar por los recortes

29/02/2012 - E.N./L.C.
Miles de universitarios y estudiantes de Secundaria se han echado a la calle en diversas ciudades españolas para protestar por los recortes en educación. Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes, salvo en Barcelona, donde la Policía ha llegado a cargar contra grupos de manifestantes que incendiaron contenedores de basura, cortaron el tráfico, interrumpieron dos líneas de tren, causaron destrozos en sucursales bancarias, lanzaron objetos contra la fachada del edificio de la Bolsa y se enfrentaron a los agentes. Como consecuencia de estos altercados, protagonizados en muchos casos por encapuchados, han sido detenidas varias personas y han resultado heridas otras tantas, entre ellas, cinco Mossos d’Esquadra. La Generalitat atribuyó los disturbios a “grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria”.




También ha sido multitudinaria la marcha reivindicativa celebrada en Valencia, ciudad que se situó en primera línea de la actualidad por la contundencia de la actuación policial frente a las protestas de los alumnos del instituto Luis Vives, que se saldaron con varios menores arrestados y un aluvión de críticas por la forma de proceder de los agentes. En esta ocasión, la manifestación se ha desarrollado con normalidad, aunque muchos de los manifestantes (alrededor de un millar) aprovecharon la convocatoria para desplazarse a la sede de la Delegación del Gobierno donde pidieron la dimisión de Paula Sánchez de León por la respuesta policial del 20 de febrero.

En solidaridad con los alumnos valencianos que padecieron la carga y en protesta por los recortes educativos también han tomado las calles de Madrid unos mil jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha contado con el apoyo de otras organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres e Izquierda Unida. Lo mismo ha ocurrido en Andalucía, región en la que han tenido una especial relevancia las movilizaciones acontecidas en Sevilla y en Málaga; en Galicia, con manifestaciones en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Ferrol; y en Baleares, donde los estudiantes mallorquines han secundado una manifestación que, bajo la consigna ‘Suya es la crisis, nuestra es la lucha’, tenía como objetivo mostrar el malestar de los estudiantes por el aumento de las tasas universitarias, el incremento de las tarifas del transporte público y la eliminación de plazas para el profesorado, entre otras cosas.

Tampoco se han librado de las muestras del descontento estudiantil Castilla-La Mancha o Aragón, comunidades en las que tanto el alumnado de Secundaria como los universitarios también se han sumado a la corriente de protestas por la política del ‘tijeretazo’ emprendido por la mayoría de las administraciones públicas.

La educación pública, “en peligro”
Una de las organizaciones que apoya estas movilizaciones es FETE-UGT, que ha entregado a las distintas consejerías y a las direcciones provinciales de Educación un manifiesto titulado ‘Defiende lo Público, defiende la educación’, en el que se denuncia que las “políticas restrictivas” en este campo traerán como consecuencia “un deterioro de la calidad y la equidad de este servicio”. A juicio de la federación, “la austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan el Estado de bienestar”.

En similares términos se pronunciaron los responsables de CSI-F, quienes advirtieron de que la contención del déficit no puede justificar “el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, por lo que la central sindical no admitirá ningún recorte que atente contra “estas prestaciones fundamentales”.

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha desarrollado una campaña conjunta en diecinueve centros del país alertando de los peligros que corre la educación superior si se sigue reduciendo la inversión en esta área.

topo

1910 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía