Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Un total de 33.154 personas participarán en las próximas oposiciones andaluzas, lo que supone que habrá una plaza por cada 14 aspirantes

14/03/2012 - Eduardo Navas
Un total de 33.154 personas han formalizado su petición para participar en las oposiciones para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que se celebrarán este verano en Andalucía, lo que supone un descenso en el número de aspirantes del 4,7 por ciento con respecto a la convocatoria de 2010, cuando se registraron 34.820 solicitudes. Dado que la oferta de empleo público docente asciende a 2.389 plazas, uno de cada catorce postulantes logrará obtener su ansiado puesto como funcionario en el sistema educativo andaluz tras el desarrollo de las pruebas de acceso que, en contra de todos los pronósticos, no se han visto especialmente afectadas por el denominado ‘efecto llamada’, en virtud del cual se preveía una masiva llegada de opositores de otras comunidades que no han abierto este año procesos selectivos.




En este sentido, el consejero de Educación dijo que los “agoreros” que habían vaticinado que se generaría un ‘efecto llamado’ “se han equivocado” y lo único que han hecho ha sido crear “un alarmismo injustificado, porque no se ha producido” un aumento de las solicitudes. De hecho, el número de aspirantes ha descendido en 1.666 personas si se comparan los datos de este año con los de la última convocatoria para el ingreso en los cuerpos de Secundaria y FP, que tuvo lugar en Andalucía en 2010. En particular, Francisco Álvarez de la Chica se refirió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien “nos pidió que no convocásemos por el efecto llamada”. “Ahora -apostilló el socialista- el PP tiene 33.154 razones para no recurrir las oposiciones” y “espero que no le parezcan pocas”.

El consejero, además, instó al Gobierno central a que “diga antes del día 25 de marzo”, día que se celebran las elecciones autonómicas andaluzas, si impugnará la convocatoria, “no sea que después tenga guardada una sorpresa y dé al traste con el esfuerzo de todos los opositores”, a quienes ya se les cambió los temarios “sin avisar y sin hablar con las comunidades autónomas”. A todos ellos, Álvarez de la Chica les animó a que “sigan estudiando para prepararse correctamente y obtener la plaza que tanto anhelan”, aunque admitió entender la “incertidumbre y preocupación” que han desencadenado las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación respecto a los procesos selectivos.

Una postura “poco presentable”
A juicio del consejero, la actitud del Ejecutivo central es “poco presentable”, pues dos meses después de la publicación de la oferta pública de empleo docente en Andalucía, el Gobierno aún no ha trasladado a la Junta si “acepta la convocatoria o tiene alguna duda con respecto al cómputo de plazas”. Tras calificar de “incomprensible” esta actitud, el socialista manifestó que el Partido Popular “debería verlo claro ya y cerrar este debate”, expresando “de forma clara si van a hacer una cosa o la otra” para evitar que sigan cundiendo las dudas y el desánimo entre los postulantes. Eso sí, incidió en que “el PP, al margen de otras, tiene 33.154 razones para no recurrir”.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes para participar en las oposiciones para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la Consejería de Educación publicará durante el mes de abril la lista provisional de admitidos y excluidos, y abrirá un plazo de 7 días para subsanar defectos u omisiones en la documentación aportada por los candidatos. Los exámenes comenzarán a partir del mes de junio, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, así como la adscripción de aspirantes a los tribunales.

En este proceso selectivo se aplicará un nuevo sistema, al finalizar el pasado año el periodo transitorio de acceso a la función pública docente previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE). De este modo, en la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

La oferta de empleo público para 2012 asciende a un total de 2.389 plazas, de las cuales 1.922 corresponden al cuerpo de profesores de Educación Secundaria, 219 a Formación Profesional, 138 a Música y Artes Escénicas, 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 a Artes Plásticas y Diseño.

topo

4000 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía