Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
              Infantil    |    Primaria    |    ESO    |    Bachillerato    |    Ciclos



Actualidad >> noticias
rss

Álvarez de la Chica cree que los recortes son una “pésima decisión" y calcula unos 15.000 despidos en Andalucía

13/04/2012 - E.G.Robles
El recorte en educación contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el ahorro adicional de 3.000 millones de euros en esta materia anunciado por el Gobierno central no harán que la Junta de Andalucía ceje en su empeño de que la enseñanza pública de calidad sea una prioridad en su gestión. Eso es, al menos, a lo que se ha comprometido el consejero del ramo en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha declarado que, en esta comunidad, “la educación va a ser distinta que donde gobierna el Partido Popular”, y eso “se va a notar” porque el próximo Ejecutivo autonómico “ejecutará sin contemplaciones” todo el margen “que nos deje el PP”, para que “no nos devuelva a una educación parecida a la que había antes de la democracia”. Y es que, según ha incidido el socialista, éste “es el último ámbito donde se puede recortar”.




Durante el acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase del nuevo colegio ‘Rafael Alberti’ de Montequinto, en Dos Hermanas, Álvarez de la Chica criticó que el PP no haya tardado “ni dos semanas” en “hacer aquello que dijo que no iba a hacer” durante la campaña electoral andaluza y reiteró que en educación “existe poco margen de ahorro”, además de que “es una pésima decisión recortar” en dicho ámbito. “Sólo hay que saber como está la situación económica para conocer la gravedad que tendría para miles de familias tener que abonar los gastos comedor en los precios finales, o las guarderías de 0 a 3 años sin bonificaciones, o tener que pagar el transporte escolar”, arguyó.

En este sentido, el consejero en funciones pronosticó que las medidas como “las que parece que el Gobierno de España nos va a obligar a hacer a las comunidades” sólo servirán para “perjudicar muy significativamente la calidad de la enseñanza”. No obstante, dejó claro que actuaciones como las obras que se están acometiendo en los centros escolares o que la Junta ya tiene presupuestadas “seguirán adelante”, aunque no se aventuró a prever qué ocurrirá con los proyectos planteados para meses siguientes, ya que “no está en la mano” del Ejecutivo autonómico, sino en la del central.

Días antes, Álvarez de la Chica advertía de que las medidas de ajuste que se tengan que adoptar en Andalucía como consecuencia de la aplicación del recorte adicional de 3.000 millones de euros en educación impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, únicamente se podrán ejecutar en el último cuatrimestre del año, “porque sólo se podrían acometer entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que sería el tiempo que nos quedaría para el nuevo curso”. “Es evidente -añadió- que ahora no podemos agrupar a los niños ni quitar a los profesores de los centros”.

Un recorte “inesperado y brutal”
Para el socialista, este último ‘tijeretazo’, que “va a herir de muerte a la educación pública en España”, es “absolutamente inesperado y brutal”, y para llevarlo a efecto habrá que prescindir de profesionales. “Por lo tanto -prosiguió-, el debate no es si aumentamos los niños por clase o si le ponemos más horas a los profesores, ése es el medio; el fin es que habrá despidos, porque si no, no va a haber recortes”. La Junta ha calculado que, tan sólo en esta comunidad, podrían perder su empleo unos 15.000 docentes “en virtud del incremento de alumnos y el aumento del horario lectivo”.

Frente a estas medidas, Álvarez de la Chica aseguró que existen “otras formas de abordar las necesidades económicas” actuales. “Yo no me siento identificado como ciudadano con un país que recorta un 8,8 por ciento en Defensa y un 22 por ciento en Educación”, cuando “es más fácil despedir a profesores que eliminar el gasto en armamento”. Además, “ése no es el futuro del siglo XXI ni de la sociedad española, porque la gran guerra que nos queda por delante es la de la cultura y la educación, no otra”, apostilló el consejero en funciones.
topo

2754 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía