Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

ANPE estima que se deben ofertar al menos 22.000 plazas de maestro en las oposiciones de este año

04/01/2013 - Eduardo Navas
ANPE ha cifrado en 22.637 las plazas de maestro que deberían convocar el conjunto de las comunidades autónomas de cara a las oposiciones que se celebrarán a lo largo de este año. Para mantener un “mínimo de calidad” en el sistema de enseñanza español y garantizar la estabilidad de las plantillas, la renovación de los efectivos y las medidas que el propio Gobierno central ha incluido en su anteproyecto de reforma educativa, el sindicato ha instado al ministerio que dirige José Ignacio Wert a promover las más amplias ofertas de empleo público en todas las regiones, aunque la decisión en último término corresponde a cada administración autonómica. Para dicha organización, la tasa de reposición prevista del 10 por ciento es “manifiestamente insuficiente” y no cubre las necesidades reales de un sistema que, según sus cálculos, cuenta con más 38.200 docentes interinos cubriendo vacantes en Infantil y Primaria. Dicha cifra es orientativa, pues no contempla ni las circunstancias actuales profesorado de Secundaria ni las vacantes que dejarán las jubilaciones que se producirán durante el presente curso.




Tras lamentar que la falta de personal en muchas escuelas esté dificultando la organización de los centros, lo que supone un “deterioro del sistema educativo”, ANPE ha incidido en su reclamación para que el Ejecutivo central autorice que se supere la tasa de reposición. Su propuesta consiste en que las comunidades que no convocaron oposiciones puedan acumular las ofertas públicas de empleo del pasado año a las de este ejercicio, aumentándose así hasta el 20 por ciento el porcentaje permitido de reposición de efectivos.

Además, el sindicado ha recalcado que, sin contar con el adecuado número de profesionales en ejercicio, difícilmente se podrán aplicar las medidas para el fomento de la calidad que el Gobierno ha reflejado en su anteproyecto para la reforma educativa; un texto que, a su juicio, habría de incluir una disposición transitoria que garantice una correcta asignación de los efectivos docentes y, al mismo tiempo, dotar de estabilidad a las plantillas, al igual que lo hicieron las leyes precedentes.

Una de las últimas comunidades que ha confirmado que celebrará oposiciones en 2013 es Murcia, lo que representa “una clara señal del carácter prioritario que tiene la educación para el Gobierno regional”, según declaró el consejero del ramo. Constantino Sotoca precisó que, cumpliendo con el límite máximo de la tasa de reposición, “vamos a plantear una convocatoria con el mayor número de plazas posibles”, lo que se traducirá en doscientos puestos para maestros de Infantil y Primaria.

“Han sido muchos los pasos que se han dado para plantear esta decisión”, admitió el titular de Educación, Formación y Empleo, quien explicó que en el caso de Murcia se ha optado por “acumular la oferta de otros sectores en el ámbito educativo, lo que nos ha permitido elevar la propuesta a la Mesa Sectorial”, donde se negocia con los representantes de las organizaciones sindicales los aspectos básicos de una convocatoria “muy demandada por la sociedad y que permitiría dar estabilidad a los puestos de docentes de nuestros centros”.

En concreto, la propuesta que ha llevado la consejería al órgano consultivo plantea un total de 200 plazas: 13 para Educación Especial, Audición y Lenguaje; 43 para de Infantil; 28 para Primaria; 22 para Educación Física; 60 para Inglés; 17 para Música y otras 17 para Educación Especial y Pedagogía Terapéutica. La cobertura de estos puestos posibilitará reducir en dos puntos la tasa de interinidad en dichas especialidades.

A este respecto, Sotoca arguyó que “ante la limitación que para esta oferta de empleo establece la Ley General de Presupuestos”, su departamento tuvo que analizar “con los ministerios de Educación y Hacienda la posibilidad de acumular plazas de ejercicios anteriores” en los que no hubo oposiciones. Además, aclaró que ha sido necesaria una modificación en la Ley de Presupuestos Regional para 2013, para acumular oferta de puestos de otros sectores.

Cunde el ejemplo en otros territorios
Las oposiciones se celebrarán al mismo tiempo en Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la Rioja, después de que sus respectivos responsables autonómicos hayan acordado la confección de un calendario común de exámenes para evitar el efecto llamada. Así lo adelantó el consejero de Educación, Cultura y Deporte castellano-manchego, Marcial Marín, quien se mostró confiando en que “en breve” se sumen a esta iniciativa otros territorios, como la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Precisamente en esta última región, el departamento que capitanea Mar Moreno se comprometió, en el transcurso una reunión con el colectivo de profesores interinos, a remitir una directriz a las delegaciones provinciales de Educación para que las sustituciones puntuales de vacantes se cubran en los diez días que marca la normativa. Y es que a raíz del despido de unos 4.500 profesionales, como consecuencia de la aplicación de las medidas para la contención del déficit público, el descontento entre los docentes andaluces ha alcanzado cotas insostenibles.

Apuntes
+ Ya son cinco las comunidades autónomas que han confirmado que convocarán oposiciones en educación este año. Castilla-La Mancha, que sacará 203 plazas para Infantil y Primaria, y la Rioja, que tratará de ofertar alrededor de ochenta puestos, fueron las primeras en anunciar la celebración de procesos selectivos para atender las necesidades del sistema educativo.

+ Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Rioja negociarán un calendario común para la realización de los exámenes con el fin de evitar el “efecto llamada”. Además, esperan que otras regiones pendientes de hacer sus ofertas públicas de empleo (entre las que se encuentran Aragón, Cantabria, Galicia, Extremadura y Navarra) se sumen a esta iniciativa para que las pruebas coincidan “en fecha y tiempo”.

+ Además de ANPE, CSI-F ha exigido la convocatoria de oposiciones para profesores en el conjunto del país, argumentando que para garantizar su viabilidad y el mantenimiento de la calidad, el sistema educativo español requiere de adecuadas plantillas. El consejero castellano-manchego del ramo confía en que la mayoría de las comunidades abran procesos selectivos.

+ En Andalucía, ANPE, CSI-F, FE-CCOO, FETE-UGT y Ustea exigieron a los gobiernos autonómico y central que lleguen a un acuerdo que permita desbloquear las oposiciones en esta región ante la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional, que tiene paralizada la orden por la cual la Consejería de Educación convocaba un total de 2.389 plazas para profesores de Secundaria y FP.
topo

3006 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía