Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Mariano Rajoy cree que la educación es “mejorable” y que la LOMCE fomentará la calidad de la enseñanza

28/01/2013 - J.H./E.N.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, a pesar de los grandes avances que ha experimentado España en materia de enseñanza, la educación es “mejorable sin duda alguna”; de ahí que el Ejecutivo central haya planteado una nueva ley para el sector que “se está debatiendo con todos los agentes”, aunque “a algunos les gustan más unas cosas y a otros, menos”. Además, señaló que el nuevo marco normativo permitirá que “haya estudios más comunes”, pues “hay muchos sitios donde las comunidades autónomas o los estados federales tienen la competencia en esta materia”, pero en nuestro país existe “una legislación básica que es igual para todos, y luego hay una parte de competencias autonómicas donde cada uno toma la decisión que le parece oportuna”.




En una entrevista con ABC Punto Radio, el jefe del Ejecutivo aseguró que la reforma educativa es una de las iniciativas “más importantes que el Gobierno tiene encima de la mesa”, porque “evidentemente” se pueden “hacer cosas para mejorar la calidad” de la enseñanza, que en España es “universal y gratuita hasta los 16 años”. En lo que no ahondó Rajoy es en los problemas con los que se está topando el departamento que dirige José Ignacio Wert para alcanzar un acuerdo respecto a este asunto.

De hecho, el Consejo Escolar del Estado rechazó, durante su última sesión plenaria, los informes alternativos a la ponencia de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, presentados por FETE-UGT, CIG, FE-CCOO, CEAPA, SE, FAEST y STESi, en los que se pedía la devolución del anteproyecto al ministerio. Lo que sí aprobó el Pleno fue el documento a favor de la LOMCE elaborado por la permanente de este órgano consultivo, tras un dictamen que contó con 56 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. No obstante, aún quedan por debatir las más de trescientas enmiendas al texto normativo que han planteado distintos colectivos, entidades y organizaciones.

En cualquier caso, el informe de la ponencia que recibió luz verde advertía de la ausencia de una memoria económica que acompañara a la LOMCE para garantizar la viabilidad de las medidas propuestas, que suponen, según el Consejo Escolar del Estado, “una fuerte inversión”. Asimismo, el documento aprobado señalaba que, en la redacción del anteproyecto, existen aspectos “confusos” y “ambiguos”, como la referencia a la evaluación de la lengua materna, al tiempo que proponía que constaran expresamente las competencias del Estado, que la nueva Formación Profesional Básica incorpore complementos formativos que conduzcan a la obtención del título de graduado en ESO o que permita el acceso directo a los ciclos de FP de Grado Medio.

El presidente del órgano consultivo, Francisco López Rupérez, declaró que “hemos intentado el consenso hasta donde hemos podido” a la hora de “abordar la culminación” del segundo borrador de la ley en este foro “soberano”, en el que “todo el mundo puede defender sus opiniones y posturas”, con el objetivo de contribuir a la mejora de las normas que afectan al sector educativo. 

Coste de implantación
El Estado sufragará los costes directos de la implantación de la LOMCE, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado finalmente en 408 millones de euros, una estimación cinco veces superior a lo inicialmente previsto. El día 7 de febrero, José Ignacio Wert y los consejeros autonómicos del ramo analizarán la memoria económica que acompañará a la ley, cuyos costes indirectos, como los derivados del trasvase de alumnos hacia los nuevos ciclos de Formación Profesional, deberán ser asumidos por las administraciones regionales. 

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, explicó que el alto índice de población escolar en el ámbito rural en algunas comunidades, la consolidación de dos itinerarios en cuarto curso de la ESO, el menor ahorro del previsto que se obtendrá por la compactación del Bachillerato, tras otorgar más autonomía a las comunidades y a los centros docentes en la fijación de asignaturas y carga lectiva, y la financiación de la nueva Formación Profesional Básica han quintuplicado el primer presupuesto.

“Como consecuencia de estos cambios en las estimaciones, el coste mayor tendrá lugar en el tercer año desde la implantación de la reforma, que va a asumir el Estado y se sitúa en alrededor de los 255 millones de euros”, indicó la número dos del departamento que capitanea Wert, quien precisó que el primer año la inversión rondará los 23 millones y el segundo, los 130. Se trata, por tanto, de una iniciativa “poco costosa”, si se compara con los 7.000 millones que contemplaba la memoria que acompañaba a Ley Orgánica de Educación (LOE), apuntó Gomendio, quien precisó que en aquel caso se incluyeron las partidas para becas y jubilaciones anticipadas del profesorado, dos aspectos que el ministerio no ha incorporado en los planes financieros de la LOMCE, que se ocuparán “sólo del impacto directo de los cambios que se proponen”.

La idea del Gobierno es que la reforma se comience a aplicar en el curso 2014-15, o incluso en el siguiente, puesto que la norma no será aprobada por el Congreso de los Diputados hasta antes del verano, lo que no dejaría margen para su implantación en el próximo año académico, pues habría que diseñar los nuevos currículums y las editoriales no dispondrían de tiempo suficiente para elaborar los correspondientes libros de texto.

Objetivo: mejorar los resultados
Dos de los grandes objetivos que se ha marcado el Ejecutivo con la LOMCE son reducir el alto nivel de abandono escolar temprano y la mejora de los resultados educativos, dada la escasa proporción de estudiantes españoles que, según los informes internacionales, presentan un buen rendimiento académico. Así lo reiteró José Ignacio Wert quien, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), argumentó que la elevada tasa de desempleo representa “la cruda manifestación de un problema” de gestión del talento en este país.

Durante su participación en el Foro de Economía Responsable, organizado por la Fundación Bertelsmann, Pricewaterhouse Coopers y la Cámara de Comercio de Alemania para España, el ministro también abogó por reforzar la FP, que “no es un camino de segunda división”, con una oferta que haga “más atractiva” la formación dual y que permita la posibilidad de elección más temprana de itinerarios.
topo

2406 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía