Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Estudiantes, padres y madres del alumnado y docentes volverán a echarse a la calle en rechazo a la LOMCE

29/01/2013 - L.Contreras
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por sindicatos, colectivos estudiantiles y asociaciones de padres y madres del alumnado, ha convocado el 7 de febrero una nueva manifestación para pedir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. Aunque las movilizaciones se reproducirán en todas las provincias españolas, el acto central se celebrará en Madrid, donde una marcha recorrerá varias calles de la capital, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. Dicha protesta se enmarca en la segunda ‘Semana de Lucha’ organizada por el Sindicato de Estudiantes, que incluye tres jornadas de huelga en la enseñanza Secundaria para los días 5, 6 y 7 del próximo mes y más de un centenar de concentraciones y acciones reivindicativas.




Según el nuevo secretario general de FE-CCOO, la reforma que está ultimando el Gobierno del Partido Popular únicamente servirá para “empeorar” los problemas del sistema educativo, que tan sólo en Bachillerato verá reducido en más de 2.500 puestos la plantilla docente. Además, lamentó que se trate de la primera norma cuya memoria económica plantee la reducción de costes “porque se va a despedir a profesores”. “Lo que quieren es menos educación para todos”, dijo Francisco García, quien abogó por destinar los 229 millones previstos para la implantación de los dos itinerarios en tercero y cuarto de la ESO a contratar a 8.000 nuevos profesionales.

En similares términos se pronunció Charo López, portavoz de FETE-UGT, quien exigió “que se invierta en docentes, en recursos y en bajar las ratios”, poniendo como ejemplo el caso de Francia, cuyo Gobierno anunció recientemente la incorporación de 60.000 profesores al sistema público de enseñanza galo. A juicio de la representante de esta federación, “sobran los motivos” para movilizarse contra las últimas medidas “nefastas” adoptadas por el Ejecutivo del PP y contra el ministro del ramo, cuyo departamento ha elaborado una ley con una memoria económica basada en “estimaciones falsas”, que aluden a los recortes que ya se han acometido en el último año.

Más crítico se mostró Félix García, de CGT, al aseverar que la LOMCE favorecerá la “desigualdad” y la “exclusión social”, implantando un modelo que se va a sustentar en la degradación de las condiciones del profesorado y en el apoyo a la escuela privada-concertada. Tras señalar que “el Gobierno es el Robin Hood de los ricos”, el sindicalista denunció que la administración central está siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid y su filosofía economicista, al “no apoyar el centro de I+D de Getafe, pero sí Eurovegas”. Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “dedique más dinero a la Iglesia que a la ciencia”.

“No dejaremos de salir a la calle”
“Los jóvenes españoles no van a dejar de salir a la calle hasta que no dimita el ministro peor valorado”, José Ignacio Wert. Así de rotundo se mostró el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, quien se congratuló por el respaldo que las movilizaciones convocadas por su organización (que no la huelga) han obtenido de sindicatos docentes y asociaciones de padres y madres del alumnado. Durante su comparecencia en rueda de prensa, advirtió de que si el día 9 de febrero, el Gobierno continua haciendo caso omiso a estas reivindicaciones sobre la retirada de la “contrarreforma” educativa y el cese de José Ignacio Wert, el SE promoverá una respuesta “más contundente”, uniéndose a los estudiantes universitarios. Delgado, además, hizo referencia al ‘caso Bárcenas’, planteando que es contradictorio que el Gobierno “pida sacrificios” a la sociedad y a la educación pública mientras otros “se llevaban sobres de entre 5.000 y 15.000 euros”.
topo

2510 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía