Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Andalucía y Madrid convocarán cerca de un millar de plazas para los cuerpos de maestros de Infantil y Primaria

14/02/2013 - E.N./J.H.
Andalucía convocará este año un total de 592 plazas para los cuerpos de maestros de Infantil y Primaria, mientras que Madrid ‘sacará’ otras 350 en las oposiciones que se celebrarán el próximo verano. De este modo, ya son nueve las regiones que han confirmado la apertura de procesos selectivos para el acceso a la función pública docente, entre las que se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana. La consejera madrileña de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, explicó que esta oferta de empleo se enmarca en el compromiso que mantiene su gobierno de “trabajar por la excelencia y la calidad” en la enseñanza, al tiempo que precisó que la intención de su departamento es contar con “los mejores profesores”. Además, destacó los esfuerzos que viene realizando la administración autonómica para dar estabilidad a las plantillas docentes incluso “en época de crisis”.




En concreto, la Comunidad de Madrid ofertará 150 plazas para Educación Primaria, 50 para Infantil, 30 para Música, 20 para Pedagogía Terapéutica, 30 más para Educación Física, otras 20 para Audición y Lenguaje, 30 para los cuerpos de Inspección Educativa y 50 para Inglés. Respecto a esta última especialidad, la titular del ramo se refirió a las necesidades de personal generadas por la ampliación del programa bilingüe tanto en colegios como en institutos. Este año, los aspirantes a dichos puestos desarrollarán todas las pruebas en inglés, excepto el examen relativo a los conocimientos generales.

“Es una oportunidad para los candidatos opositores, ya sean interinos o no”, declaró Figar, tras anunciar que esta propuesta, que cumple escrupulosamente la tasa de reposición del 10 por ciento establecida por el Gobierno central a través del Real Decreto Ley 17/2012, será llevada a la Mesa Sectorial para ser debatida con las organizaciones sindicales con representación en este órgano consultivo. Una vez que reciba carta blanca y la oferta de empleo público sea aprobada por el Ejecutivo madrileño, se procederá a la convocatoria oficial de la OPE, de modo que los exámenes podrán celebrarse, como suele ser habitual, durante los meses de verano, para que los maestros que obtengan su ansiada plaza puedan incorporarse a las aulas de cara al curso 2013-2014.

En Andalucía, la acumulación de la tasa de reposición del periodo en el que no se celebraron oposiciones permitirá ofertar 592 plazas docentes, de las que 297 serán para Infantil, 25 para Inglés, 50 para Educación Física, otras 50 para Música, 80 para Primaria, 40 para Audición y Lenguaje y 50 más para Pedagogía Terapéutica. Así se desprende de la propuesta elevada por el departamento que dirige Mar Moreno a la Mesa Sectorial, en cuya última reunión se abordaron los términos de la convocatoria. Justo un día antes del encuentro, la consejera anunciaba su intención de abordar este asunto con los representantes sindicales tras haber negociado la Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las posibilidades de abrir un proceso selectivo con el mayor número de puestos posibles en aras a tomar “la decisión más adecuada y positiva para el sistema educativo y la sociedad”.

Así, el Gobierno autonómico apuesta por anular la OPE del pasado año, que fue recurrida por el Ejecutivo central y paralizada por el Tribunal Constitucional; sumar la oferta de los dos ejercicios y devolver las tasas a los aspirantes que, en 2012, iniciaron los trámites para presentarse a unas pruebas que nunca llegaron a realizarse. De no haberse optado por esta solución, la consejería tendría que haberse ceñido a la estricta aplicación del límite del 10 por ciento para la reposición de efectivos fijado por el Ejecutivo central, lo que se traduciría en una convocatoria de 264 plazas. 

La criticada tasa de reposición
Pese a las conversaciones que han mantenido ambas administraciones para evitar conflictos como el acaecido en 2012, que acabó con la suspensión de la oferta pública de empleo en virtud de la cual la Junta convocaba 2.389 plazas en Secundaria y FP, la consejería y los sindicatos han lamentado las limitaciones impuestas por una exigua tasa de reposición que coarta la posibilidad de ampliar las plantillas docentes según las necesidades reales del sistema educativo detectadas por los propios profesionales del ramo.

De hecho, tanto FE-CCOO, como CSIF-, ANPE y USTEA tildaron de “insuficiente” la OPE presentada por la Junta, al tiempo que mostraron su inquietud por el futuro incierto que le depara al cuerpo de profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “Asumir que no habrá oposiciones” para docentes de estos niveles “al renunciarse a la oferta que estaba prevista” en 2012 sin esperar a que haya una decisión judicial en firme, para acumular la tasa de reposición al proceso selectivo de este año, es algo que no ve con buenos ojos el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Blanco, quien hubiera preferido que la Junta hubiera aguardado la sentencia por parte del Constitucional. Según sus cálculos, el sistema educativo andaluz precisa al menos de 1.500 docentes con plaza fija en Infantil y Primaria, mientras que el resto de etapas requieren unos 5.000 profesionales; cifras que serían aún más elevadas si se tuvieran en cuenta el crecimiento de la población escolar y el incremento de la demanda de determinados estudios de FP.

Por su parte, los responsables de ANPE y CSI-F argumentaron que la convocatoria está “muy lejos” de lo que sería indispensable para dar estabilidad a las plantillas y responder a las auténticas necesidades de la enseñanza pública, mientras que desde las filas de USTEA se negaron a apoyar “que se condene a Secundaria a no tener oposiciones”.
topo

3512 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía