Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Wert: “La reforma apuesta por la educación pública, que es la que recibe la mayoría de los niños y niñas de España”

27/02/2013 - E.Navas/L.Contreras
José Ignacio Wert ha vuelto a negar que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa vaya en contra del sistema público de enseñanza, que da cobertura al “70 por ciento de los niños y niñas de este país”. Es más, el ministro ha insistido en que tras la aprobación de la nueva norma, los centros docentes de esta red serán los más beneficiados, ya que actualmente compiten con las escuelas privadas “con un brazo atado a la espalda”, porque “no tienen autonomía curricular, ni capacidad para seleccionar sus profesores o administrar sus propios recursos”. En estos términos se pronunció el titular de Educación, Cultura y Deporte ante una pregunta del diputado socialista Federico Buyolo quien, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, pidió al Ejecutivo del Partido Popular la retirada de un texto normativo que, a su juicio, está en “contra de los que fracasan” y a favor de un modelo “elitista”.




Días antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incidía en que la reforma educativa tendrá como objetivo fundamental “mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, lo que posibilitará a España ganar posiciones “en la economía global y hacernos más competitivos”. Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, señalaba que, aunque sus resultados se producirán a medio y largo plazo, se trata de una iniciativa “urgente”, puesto que este país no puede seguir permitiéndose unas tasas tan elevadas de fracaso y abandono escolar temprano como las que registra actualmente. Y es que, a juicio del jefe del Ejecutivo, “no hay nada menos equitativo” que un sistema del que una cuarta parte de los estudiantes salen “sin haber adquirido los conocimientos y las competencias mínimas para insertarse en el mundo laboral”, y “se quedan en la cuneta”.

Tras subrayar la importancia de “canalizar el talento de los jóvenes, que en la economía de hoy es la nueva riqueza de las naciones”, lamentó el “inadmisible” índice de deserción escolar que sufre España, “a pesar de que la inversión en educación es superior a la de muchos países con niveles de abandono y fracaso menores que el nuestro”. Superar este escollo será una de las metas de la reforma, que tratará de combatir el problema del paro juvenil -que supera el 50 por ciento-, con la implantación de la Formación Profesional dual y el contrato de formación y aprendizaje.

En el turno de réplica, el presidente arremetió contra la actitud del líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se dirigió para decirle que “es lógico que a usted le parezca mal las cosas que nosotros hacemos, pero en materia de educación, quienes apoyan interesadamente el inmovilismo, que es lo que usted apoya, muestran una enorme falta de responsabilidad al pretender, contra toda evidencia, la continuidad de un modelo fracasado”. 

Según el jefe del Ejecutivo, el sistema actual es “rígido y monolítico”, trata a todos los alumnos “por igual” hasta el final de cada etapa y carece de herramientas para un “tratamiento individualizado” que “permita desarrollar las fortalezas”. Frente a este modelo, el Gobierno apuesta por el seguimiento más personalizado de los estudiantes, la constante evaluación de los resultados para la búsqueda de soluciones ante los problemas que surjan en el proceso de aprendizaje, la flexibilización en la elección de itinerarios y el impulso de la Formación Profesional.

Igualdad de oportunidades
Para el dirigente socialista, sin embargo, lo único que está logrando el Ejecutivo con la aplicación de recortes presupuestarios en la enseñanza y la tramitación de la LOMCE es “romper el consenso básico de la igualdad de oportunidades”. “Empezaron despidiendo profesores, masificando las aulas, suprimiendo escuelas en el medio rural, subiendo las tasas y bajando las becas”, enumeró Rubalcaba, quien criticó que ahora el Gobierno se empeñe en instaurar una norma que sólo servirá para “segregar y discriminar, seleccionar a los más capaces y dejar abandonados a los que tiene  problemas, y asegurar que los que siempre han tenido ventaja la sigan teniendo de por vida”.

El líder de la oposición, convencido de que la futura ley “va a acabar con una escuela pública de segunda”, acusó también al ministro José Ignacio Wert de permitir a los colegios privados-concertados seleccionar a los estudiantes y “quitarse de en medio” a los que tienen más dificultades. “Como estos centros tienen grandes resultados escolares, porque se han quitado a los alumnos complicados, aumenta la demanda, esos conciertos se conceden y la pública va disminuyendo y quedándose con lo peor”, apostilló el máximo responsable del PSOE.

“Si ustedes creen que la educación está para ayudar a niños con dificultades, pueden contar con nosotros; pero si creen que esto se resuelve con reválidas, segregaciones y repeticiones, le digo que no”, sentenció Rubalcaba, quien advirtió a Rajoy de que la enseñanza “concebida como una carrera de obstáculos va en contra de la igualdad de oportunidades y es algo que los socialistas nunca van a permitir”.

En similares términos se pronunció la consejera andaluza del ramo, quien reiteró que la LOMCE es “un ataque muy fuerte a los cimientos de la escuela pública”, al trazar “una autopista de peaje para los que puedan y una especie de carretera secundaria para todos los demás”, lo que rompe la filosofía “integradora e inclusiva”. “Que haya igualdad de oportunidades lo consigue la educación, con independencia del origen”, declaró Mar Moreno, quien dijo que “es de agradecer” que tanto organizaciones sindicales como asociaciones de padres y madres del alumnado estén expresando su opinión contra una reforma “muy perjudicial para la enseñanza, para los niños y jóvenes, y para el futuro de nuestra tierra y del conjunto del país”.

Críticas sindicales
Concluido el debate sobre el estado de la nación, STES-i acusó al presidente del Gobierno de “engañar” a la ciudadanía por ocultar durante su intervención en el Congreso los efectos que producirá la aplicación de LOMCE. “La contrarreforma traerá un deterioro del sistema educativo público, no permitiendo la atención personalizada del alumnado, como ha afirmado el señor Rajoy, pues será imposible dado que tras los recortes efectuados hay y habrá mucho menos personal docente en los centros”. Así lo aseguró dicho sindicato a través de un comunicado en el que se refería a esta iniciativa como una reforma ideológica, que busca la “privatización” de la enseñanza, “utilizando el desprestigio de la escuela pública como base y permitiendo que los centros privados concertados seleccionen al alumnado en función de la capacidad económica de sus familias”.

Por su parte, FE-CCOO está estudiando la posibilidad de convocar una huelga general en el sector para el mes de mayo, propuesta que sería consensuada con el resto de organizaciones integradas en Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública. El paro tendría como objetivo volver a mostrar el rechazo de la comunidad educativa al anteproyecto de LOMCE, contra el que Juventudes Socialistas de Andalucía ha recogido más de 15.000 firmas para exigir su retirada. Dichas acciones de protesta se suman a las diversas movilizaciones que, desde hace unos meses, se llevan a cabo para tratar de frenar la tramitación de un texto que no convence a buena parte del profesorado, del alumnado y de los padres y madres de los estudiantes.
topo

3258 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía