Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Las ‘reválidas’ no tendrán efectos académicos hasta que se apruebe el Pacto por la Educación

28/10/2016 - L.C.
El presidente del Gobierno ha anunciado “la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones finales de la ESO y del Bachillerato” implantadas por la LOMCE hasta que se alcance el Pacto por la Educación que él mismo propugna. De este modo, hasta que no se logre un gran acuerdo no será necesario que el alumnado supere esas pruebas para adquirir los correspondientes títulos, según explicó Mariano Rajoy, quien precisó que dichos exámenes “tendrán valor únicamente para acceder a la Universidad”. El líder del PP realizó estas declaraciones durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, le pidiera un compromiso para paralizar las ‘reválidas’.




No obstante, el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ya preveía que en el presente curso escolar las nuevas evaluaciones de Secundaria no condicionarían la obtención de los títulos por parte de los estudiantes. Sólo la de Bachillerato, que sustituye a la Selectividad, serviría para regular el acceso la Universidad. De esta forma, la decisión de Rajoy tendría efectos prácticos únicamente si las negociaciones en torno al Pacto por la Educación se prolongaran hasta más allá del próximo año académico.

Ese acuerdo, en cualquier caso, “no debe consistir en derogar” ninguna ley, apuntó el jefe del Ejecutivo, en alusión a la LOMCE. “Ya veremos qué es lo que acordamos, pero, desde luego, el PP será flexible, porque éste tiene que ser uno de los grandes objetivos de la legislatura” y “no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo”, apostilló. 

Rajoy avanzó que intentará conseguir cerrar el Pacto Nacional por la Educación en un en el plazo de seis meses. Aunque para lograrlo necesitará acercar las posturas de las distintas formaciones con representación en el Congreso. “Les invito a que trabajemos con ánimo constructivo por un modelo estable, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades, pero, sobre todo, que ponga el acento en la eficacia y la calidad”, declaró el presidente del Gobierno.

Para cumplir con ese objetivo, el Ejecutivo planteará a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que busque el consenso entre las diferentes formaciones y la colaboración de la comunidad educativa. El acuerdo, entre otras tantas cuestiones, recogerá asuntos como el estatuto del personal docente, la reforma del sistema de gobernanza de las universidades, el impulso a la Formación Profesional o la elaboración de un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía