Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Los interinos andaluces se manifestarán con chalecos reflectantes en protesta por la apertura de bolsas

24/11/2008 - J.Romano/E.Navas
Semana de movilizaciones en la educación andaluza. Tal y como había anunciado Andalucíaeduca, tras la huelga convocada por APIA y CGT para este martes en defensa de la ‘dignidad docente’, los interinos tomarán el jueves las calles de Sevilla para protestar contra la reciente apertura de nuevas bolsas de empleo en nuestra región para asegurar la cobertura de posibles vacantes y sustituciones en los cuerpos de maestros y profesores de 67 especialidades. Para esta última manifestación, la organización convocante, SADI, ha pedido a los participantes en la marcha reivindicativa que lleven puestos chalecos reflectantes como los que el código de circulación obliga a todo conductor a llevar en su vehículo. El objetivo: hacerse notar mucho más durante el recorrido y la posterior concentración ante la sede de la Consejería de Educación.




Bajo el leitmotiv de “las cosas importantes se consiguen en la calle”, la Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos ha hecho un llamamiento a los profesionales de la enseñanza en situación de precariedad para que muestren su oposición a la creación de nuevas bolsas de empleo por parte del departamento que dirige Teresa Jiménez, una medida que, a juicio de la organización, supone una discriminación hacia el colectivo al que representa, pues con tales convocatorias, “la consejería hace ver que nos quedamos sin interinos para cubrir vacantes o sustituciones que puedan surgir a lo largo del curso 2008/2009, cuando en realidad hay muchos interinos”.

 

SADI, que aboga por un cambio de adscripción de los maestros y profesores con experiencia antes que recurrir a la apertura de bolsas, ha organizado una jornada que tendrá como acto central una manifestación que partirá a las 11.00 horas del jueves desde la Plaza del Museo de Sevilla para concluir en el edificio de Torretriana. “Para que podamos llamar más la atención, hemos pedido a quienes secunden la marcha que traigan chalecos reflectantes de esos que todos tenemos en el coche, además de silbatos, bocinas y otros objetos para hacer ruido”, pues “nuestras voces son más fuertes en la calle y en los medios de comunicación que en el aula” y “es la única forma de que la consejería nos oiga”, explicaron fuentes sindicales tras precisar que en Andalucía aún se contabilizan 15.000 docentes con un trabajo “totalmente precario”. Algunos, de hecho, tan sólo han sido reclamados por la administración educativa para trabajar un mes o dos.

 

Con el objetivo de facilitar la asistencia de quienes residen fuera de Sevilla a la marcha reivindicativa, han fletado autobuses con dirección a la capital hispalense SADI Málaga (con salida desde el pabellón polideportivo de Ciudad Jardín a las 7:30 horas), SADI Córdoba (partirá a las 8.45 horas del antiguo Hotel Meliá) y SADI Granada (saldrá a las 7.30 horas de la Rotonda de Neptuno). Eso sí, es necesario reservar plaza en todos los casos, ante la masiva respuestas que se espera a este llamamiento, “porque somos varios miles de interinos en precario que debemos movernos para abrirle los oídos a la CEJA”, señalaron desde la federación.

 

Cambio de adscripción a otras bolsas de empleo

También ANPE-Andalucía ha solicitado a la Consejería de Educación que permita el cambio de adscripción a otras bolsas, para las que se posea la titulación requerida y ofrezcan mejores perspectivas de empleo a aquellos interinos con tiempo de servicios prestados en esta comunidad y que pertenezcan a bolsas de trabajo cuyas posibilidades de colocación se han visto mermadas a consecuencia de los últimos procesos de ingreso en la función pública docente. Según este sindicato, “las convocatorias de oposiciones de los dos últimos años han permitido que el volumen de interinos, que ascendía a un 15,78 por ciento del total del personal que presta servicios en todos los cuerpos, descienda a un 7,48 por ciento”.

 

No obstante, esta organización discrepa con SADI al considerar que la disminución que han experimentado las bolsas de interinos, que supera los 7.500 profesionales que han accedido en los dos últimos años a la condición de funcionario de carrera, ha provocado que en algunos casos “no se cuente con efectivos suficientes para atender las necesidades previsibles de sustituciones en un futuro inmediato”. Por ello, la administración “se ha visto obligada a realizar convocatorias específicas en aquellas especialidades en las que se prevé insuficiencia” maestros y profesores.

 

La apertura de bolsas específicas se justifica también en el aumento de 3.288 plazas de personal docente, fruto del Acuerdo de 29 de marzo de 2007, suscrito para mejorar el funcionamiento de los centros públicos y las condiciones laborales y profesionales del profesorado, firmado, entre otras entidades, por ANPE, que defiende que esta convocatoria extraordinaria debe ir acompañada de la posibilidad del cambio de adscripción a otras bolsas con mejor perspectivas de empleo, lo que contribuiría a rentabilizar los efectivos y aprovechar la experiencia de los interinos como factor de mejora en la calidad educativa, a la par de evitar la generación de falsas expectativas de trabajo entre los solicitantes.

 

ANPE-Andalucía ha pedido, igualmente, en la Mesa Sectorial que la consejería “haga el esfuerzo necesario” para convocar plazas en todos los cuerpos y especialidades en las oposiciones que restan del sistema transitorio recogido en la LOE, para que todos los interinos de nuestra región tengan la oportunidad de acceder a la estabilidad profesional definitiva que supone el acceso a la condición de funcionario de carrera. 

 

Dos huelgas en sólo una semana

La huelga de interinos se celebra apenas dos días después de la movilización “por la dignidad del profesorado, en defensa de una verdadera calidad educativa y por la retirada inmediata de la Orden de Incentivos”. APIA y CGT han organizado esta jornada también para reclamar la recuperación del nivel adquisitivo y homologación salarial de los docentes andaluces, exigir la disminución de la ratio en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, así como plantear la realización de pruebas de evaluación externas en primero de ESO y primero de Bachillerato.

 

Para ambas organizaciones, la orden que establece el pago al profesorado de 7.000 euros a embolsar en cuatro años por mejorar algunos indicadores representa un soborno para comprar a los profesionales de la enseñanza a cambio de más aprobados. En este sentido, niegan que el Plan de Calidad, tal y como está concebido, contemple una prima a los docentes a cambio de un sobreesfuerzo en su labor, sino que establece “un compromiso contractual de aumentar en un porcentaje fijo el número de aprobados, la tasa de idoneidad o el porcentaje de titulados, entre otros.

 

Para ampliar información:

Tabla de reivindicaciones la Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos.

Dos mil voces contra el Plan de Calidad, que alcanza ya al 44,4 por ciento de los centros

Noviembre al rojo vivo: Los interinos convocan una huelga y ya van tres para lo que resta de mes

USTEA exige 600 euros para todo el profesorado y ve indicios de delito en el pago de incentivos

topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía