Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
      Entidades educativas    |    Sindicatos   |    Otros organismos        



Actualidad >> noticias
rss

Los sindicatos mantienen las protestas contra los recortes en educación tras el éxito de la primera gran manifestación

14/09/2011 - Julia Hernández
Entre 6.000 personas, según los cálculos de la Consejería de Educación, y 50.000, según las cifras que barajan algunos sindicatos, han participado en la manifestación convocada por FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STEM y CSIF en Madrid para protestar por los recortes en educación; movilizaciones que también se han extendido a otras regiones, como Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque la mayor afluencia de asistentes se ha registrado en la capital española. Docentes, padres y madres del alumnado y estudiantes han participado en la marcha, que ha sido una de las acciones reivindicativas más contundentes de las que se han venido desarrollando durante las últimas semanas, en las que ha habido encierros, caceroladas, concentraciones y sesiones informativas con las que el profesorado ha querido concienciar a la ciudadanía del perjuicio que supondrá la reducción de las partidas presupuestarias destinada a la enseñanza pública.




Bajo el lema ‘La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes’, la manifestación partió de Neptuno y recorrió las calles de Madrid, que se llenaron de camisetas verdes, símbolo de la lucha del profesorado. En los carteles que portaban los asistentes, podían leerse mensajes como ‘Esperanza, aprende matemáticas, no queremos que repitas’, ‘Ahorra en tu salón y no en Educación’ o ‘Apadrina a un profesor, Espe les ha abandonado’. Los estudiantes, por su parte, entonaron cánticos como ‘Si somos el futuro, por qué nos dan por culo’. Ya en la boca del Metro de Sevilla, los sindicatos llamaron a la movilización en los próximos días, hasta que el departamento que dirige Lucía Figar rectifique.

De momento, la consejera madrileña del ramo ha dicho que se puede retomar el contacto con los representantes del profesorado, pues la administración autonómica ha estado “siempre con la mano tendida al diálogo”. Lo que sí ha dejado claro, en una entrevista en la cadena Cope, es que no piensa dar marcha atrás en el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales. En cuanto a las movilizaciones previstas para las próximas semanas y que, a su juicio, son una “bofetada a las familias que eligen la escuela pública”, la dirigente popular avisó de que, pese a los paros convocados, “todos los institutos van a abrir”, que “todos los directores van a estar en sus centros” y que habrá “servicios mínimos”.

Respecto a la reducción del número de contrataciones eventuales, la titular de Educación insistió en que “los interinos son personas que no han ganado una oposición” y acceden a un puesto “por meses” para cubrir las necesidades del sistema. “Algunos están todo el curso y otros entran para suplir bajas”, pero “esos contratos terminan todos en junio y en septiembre se contrata a los que hacen falta; y este curso, probablemente, habrá que contratar menos”, apostilló.

En opinión de Figar, el conflicto se ha “politizado”. Sólo así se explica que las movilizaciones de los docentes se produzcan en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con gente como “los de la ceja”, que “no se han quejado durante toda la crisis”. Esta postura es compartida por el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró que “en Andalucía, que es del PSOE, hay profesores que están dando 21 horas de clase y hay colegios que abren sin pupitres y ahí no hay protestas y sí las hay en la Comunidad de Madrid”.

Los sindicatos piden la implicación del Ministerio
Representantes de FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSI-F y STES ya pidieron al Ministerio de Educación que se implique en el asunto de la política del ‘tijeretazo’ que se está aplicando en Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, después de entregarle una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Además, avanzaron que continuarán con su calendario reivindicativo hasta que estas comunidades no reculen.

Ante la oleada de descontento que se ha acentuado en las últimas semanas, Ángel Gabilondo, ha pedido a las autonomías que, si tienen que realizar ajustes en sus presupuestos, consideren que la enseñanza debe ser una prioridad y que apoyen a los profesores, porque “no sobran en España”. “Queremos un modelo inclusivo y equitativo y es preocupante que los recortes debiliten el mantenimiento de algunos programas que son fundamentales, como las compensatorias, los desdobles de asignaturas o la atención a las necesidades de escolarización específica”, apuntó el ministro, quien mostró su preocupación por el hecho de que el inicio del curso “esté resultando conflictivo” en territorios en los que “los ajustes presupuestarios pueden afectar seriamente a la educación y sobre todo a la pública”.

Mientras tanto, Lucía Figar tildaba de “irresponsable” que Gabilondo “esté agitando” las protestas y actúe de propagandista sindical”, y la presidenta madrileña pedía su dimisión “por alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP”. Esperanza Aguirre, además, advirtió de que “si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor”.

Próximos actos convocados
A la primera gran concentración convocada por los sindicatos docentes le seguirá una “jornada de lucha” en todo el territorio nacional, prevista para el próximo 20 de octubre, y una nueva manifestación en Madrid, dos días después, a la que se espera que acudan profesionales de la enseñanza de toda España. Además del aumento de las horas lectivas, los profesores lamentan que desaparezcan algunos desdobles o programas de refuerzo y se deje de contratar a unos 3.000 interinos.

topo

4160 Lectura(s) Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía