Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                Centros TIC    |   Libros y manuales   |   Aula TIC

Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas

 

Centros TIC

Nueva legislación sobre centros TIC: Orden de 9 de Septiembre de 2008

TICLa Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene como meta generalizar el acceso progresivo de los centros a planes y programas educativos considerados de importancia estratégica, directamente relacionados con los objetivos recogidos en el artículo 5 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, como son la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente y a la gestión de los centros o la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este sentido, la orden de 9 de septiembre de 2008 recoge que ' La implantación paulatina de estos planes y programas en los centros docentes que aún no disponen de ellos, y a los que tienen derecho la totalidad de los alumnos y alumnas andaluzas, debe obedecer en el futuro más a un proceso de planificación estructurado, que a su aprobación en procesos de concurrencia competitiva entre los propios centros docentes'. Ver texto completo de la Orden.

Hace ahora 20 años, en 1986, la administración autonómica puso en marcha el Plan Alhambra; un proyecto pionero de integración de las nuevas tecnologías en la Educación. Hoy en día, pocos se cuestionan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros docentes, pero entonces fue una apuesta decidida, novedosa y valiente. (Ver documento 'Las TIC como Agentes de Innovación Educativa").

Helvia, la plataforma educativa para centros docentes de Andalucía

HelviaLa plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía, HELVIA, es una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro sino de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía.


La plataforma educativa Helvia está desarrollada en software libre para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Sitio oficial de la plataforma HELVIA.

Un paseo por “Pasen”

PasenPASEN es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de internet. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.

PASEN, como sistema de información, depende esencialmente de SÉNECA (aplicación web usada por los centros escolares para su gestión y comunicación con la CEC, entre otras utilidades). Por ello, es de vital importancia que SÉNECA esté en todo momento actualizado y suficientemente nutrido con los datos del centro y de los alumnos. La colaboración del profesorado por lo tanto, es básica para el buen funcionamiento del sistema y para que el servicio sea útil para la comunidad educativa en conjunto.

Manual para padres y madres.

Manual para profesores.

Manual para el alumnado.



Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía