La ministra de Educación y Formación Profesional ha avanzado que “las administraciones educativas vamos a hacer todo lo necesario por acoger y escolarizar a los niños y las niñas ucranianos que lleguen” a España. Según Pilar Alegría, la guerra en su país ha provocado “una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro continente desde la Segunda Guerra Mundial” y “dentro de esta situación dramática, tenemos una preocupación especial por la situación de los menores”.

Tras asegurar que “la red de centros de nuestro sistema educativo tiene capacidad suficiente para acoger a estos niños y niñas”, la titular del MEFP ha destacado que “la educación es la mejor herramienta para construir una paz sólida, bien cimentada”, ya que “en las aulas es donde aprendemos a convivir con personas diferentes a nosotros, a respetar la diversidad, a escuchar puntos de vista que no coinciden con los nuestros”.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados, Alegría ha subrayado que “nuestra prioridad son los niños y niñas, y la escuela es el mejor instrumento para protegerlos”. Bajo esta premisa, “vamos a estar atentos a que la guerra no altere la convivencia” en las aulas de los aproximadamente 20.000 menores ucranianos y rusos que viven en nuestro país.

Antes de esta comparecencia, la ministra ya había informado de que el tema de la escolarización de los niños y niñas desplazados por el conflicto bélico, así como los recursos y medidas que habrá que poner en marcha para atenderlos, se abordará en una Conferencia Sectorial de Educación con los responsables autonómicos del ramo. No obstante, aún no existen “aproximaciones numéricas” sobre a cuántos menores habrá que acoger, aunque Alegría ha dejado claro que “vamos a responder con la máxima solidaridad y celeridad”.