La ministra de Educación y Formación Profesional ha anunciado que los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por el periodo de prácticas en las empresas, con una cotización subvencionada por el Gobierno de España. Además, el alumnado perteneciente a la modalidad intensiva tendrá un contrato de formación con la empresa en la que realicen estas prácticas, según ha avanzado Pilar Alegría en los desayunos informativos de Europa Press.

Durante su intervención, la ministra ha repasado las principales reformas que está llevando a cabo el MEFP, entre las que ha destacado la transformación de la Formación Profesional, que “está llamada a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”. Una de las novedades de la nueva FP, vertebrada por la Ley aprobada el pasado mes de marzo, es que toda la formación tendrá carácter dual, de modo que todos los estudiantes pasarán un tiempo en la empresa (un 25%-35% en la modalidad general y más del 35% en la intensiva). Por estos periodos cotizarán a la Seguridad Social, estando el pago de dichas cotizaciones subvencionado al 90% por el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Alegría ha calificado de “ambiciosa” de esta reforma, que “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”. Además, ha añadido que la nueva Formación Profesional “mejorará las oportunidades de los jóvenes y del conjunto de los trabajadores”. La modernización de la FP se llevará a cabo gracias a una inversión de 7.700 millones de euros hasta 2025, 2.200 de los cuales proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra también se ha referido a la reforma de la profesión docente, argumentando que “todo lo anunciado solo será eficaz y viable en la medida en que los profesores y profesoras lo hagan suyo, porque ellos son el motor de cualquier cambio y la clave de bóveda de toda la política educativa y del funcionamiento del sistema educativo”. Entre las propuestas que se están negociando actualmente con las comunidades autónomas está reforzar la formación inicial en la etapa universitaria, actualizar el proceso de selección y los temarios para el acceso a la docencia, incentivar la formación permanente y posibilitar el desarrollo de una verdadera carrera profesional.