El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 200 millones de euros correspondientes al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0 a 3 años. Esta partida, incluida en el Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se completará en 2022 y 2023 con una inversión total de 670,1 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en este ciclo.

“Se trata de una medida de gran impacto social porque facilitará a más de 65.000 familias el poder escolarizar a sus hijos desde la primera infancia”, tal y como ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien considera que “esto aliviará la economía de muchas parejas y les permitirá también reincorporarse antes a la vida laboral activa; especialmente a las mujeres jóvenes, ya que suele ser sobre las que recae mayoritariamente el cuidado de los hijos”.

En concreto, los fondos a los que el Gobierno ha dado luz verde suponen una inversión de 200.790.000 euros, que permitirán la creación de 21.794 plazas de primer ciclo de Educación Infantil, prioritariamente para niños de 1 y 2 años. A esta partida se sumarán más de 331 millones en 2022 y cerca de 135 millones en 2023, además de la financiación destinada a Ceuta y Melilla, por lo que el montante global ascenderá a 670,1 millones de euros, que se traducirán en 65.382 nuevas plazas gratuitas de titularidad pública a crear hasta el 15 de septiembre de 2024.

Según Alegría, “es una inversión en bienestar social, en calidad y equidad educativa y en equilibrio territorial, puesto que en su implantación se deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales”.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales inversiones educativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que “la participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas”. Así lo han explicado fuentes del MEFP, que también han precisado que la “disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

También en el marco del Plan de Recuperación, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 87,7 millones de euros para actividades de cualificación y recualificación de la población activa, con especial atención a aquellos sectores con mayor número de personas en ERTE, al sector del cuidado de las personas y a las zonas en riesgo de despoblación. Estos fondos permitirán la formación de más de 200.000 trabajadores o personas en búsqueda de empleo.