La campaña de recogida de firmas emprendida por el Sindicato de Estudiantes a través de la plataforma digital Change.org para pedir la suspensión de la Selectividad, debido a la situación generada por la epidemia del coronavirus, ha logrado reunir de momento más de veinte mil adhesiones. Y es que, a juicio de sus responsables, no es suficiente con el aplazamiento de la Evaluación de Acceso a la Universidad, como acordaron el Gobierno y las comunidades autónomas.

Dicha organización estudiantil, que también exige una “reducción de los temarios en todos los tramos educativos” tras el cese temporal de las clases presenciales, plantea, como alternativa a la EvAU, “que el Ministerio de Educación establezca la nota media del Bachillerato como nota de corte para poder acceder a la Universidad”. Además, solicita la adopción de “medidas extraordinarias” para que las becas y el futuro del alumnado “no se vean afectados por esta situación”.

En la última reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación, celebrada por vía telemática, los representantes del MEFP, del Ministerio del Universidades y de las comunidades autónomas decidieron aplazar la Selectividad, aunque no acordaron nuevas fechas para el desarrollo de las pruebas, ya que el calendario definitivo dependerá del tiempo que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del coronavirus.

El secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presidieron esa sesión de trabajo -en la que también estuvieron representados los rectores- cuyo objetivo principal era analizar las consecuencias de la suspensión de la actividad educativa presencial por la expansión del COVID-19, con el fin de “asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales”. En este sentido, desde los ministerios de Educación y FP y de Universidades se garantizó que “no habrá consecuencias negativas para el alumnado por el decreto vigente y que “el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos”.

El MEFP, de acuerdo con las comunidades autónomas, también propuso la flexibilización de las prácticas en centros de trabajo y la FP dual, y la adaptación del calendario de las pruebas para acceder a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, entre otras medidas.