El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el Programa Código Escuela 4.0, para que el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO pueda “desarrollar su competencia digital de manera general y, en concreto, en pensamiento computacional, la programación y la robótica”. Este plan, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023, tendrá un valor de 356 millones de euros y beneficiará a casi seis millones de estudiantes.

“Se habla mucho de aprender nuevos idiomas, pero se nos olvida el más importante de todos: el idioma del presente y del futuro, que es la programación y la robótica”, según ha señalado Sánchez durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, donde también ha incidido en que la educación pública, la Formación Profesional y la Universidad son “pilares fundamentales” para España y para su Gobierno. Con este programa se dará “un impulso nuevo muy ilusionante” a este tipo de aprendizajes para el desarrollo de las competencias digitales desde las primeras etapas, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que “todos los estudiantes mayores de 16 años que hoy disfrutan de una beca recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales”. Dicha cuantía la percibirán cerca de un millón de alumnos y alumnas en toda España, “de septiembre a diciembre, porque queremos garantizar la igualdad de oportunidades y para ello queremos ayudar a las familias para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad” o por “problemas económicos”.