El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regula por primera vez en más de treinta años estos estudios. La iniciativa, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “responde a una demanda histórica y generalizada”, puesta de manifiesto durante la elaboración del texto, en la que han participado asociaciones del ámbito artístico, docentes, estudiantes, centros, sindicatos, comunidades autónomas y otros ministerios.

La futura norma es “una apuesta clara por la transformación y modernización del sistema educativo de nuestro país” y “cierra un círculo estratégico que empezó con la Ley de Educación, siguió con la Ley de FP, la de Ciencia y, después, la de Universidades”, ha explicado la ministra Pilar Alegría, quien ha asegurado que el texto, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, es visto “con buenos ojos” de forma mayoritaria por el sector artístico.

En concreto, plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Habrá cuatro nuevos cuerpos docentes: de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores, y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales; además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y se establecerá un calendario transitorio para hacerlo. El proyecto de ley también favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística, al tiempo que prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

En cuanto al alumnado, el texto reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa, y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional. De este modo, en el próximo curso 2023-2024, las administraciones competentes deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa.