El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva inversión por valor de 130,3 millones de euros para culminar el I Plan de Modernización de la Formación Profesional. Estos fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas para seguir desarrollando, por cuarto año consecutivo, actuaciones para la consolidación del nuevo sistema de FP. Una primera partida, con una cuantía de 88,5 millones, estará dirigida a la creación de 41.790 nuevas plazas.

Con esta aportación, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha dedicado 842 millones de euros a la financiación de 376.187 nuevas plazas desde 2020, a las que se suman las que cada administración autonómica genera con sus propios presupuestos. Dicha cifra casi duplica el objetivo establecido por el Gobierno.

Otros 15,3 millones de euros irán destinados a la acreditación de competencias profesionales de cerca de 30.500 personas y 26,4 millones más, a la creación de 480 nuevas aulas de tecnología aplicada (aulas ATECA). Con esta nueva inversión, el Ejecutivo central ha financiado 1.405 aulas de estas características en los últimos cuatro años.

Algunas comunidades autonómicas, no obstante, han renunciado expresamente al montante destinado a la creación de plazas bilingües (33,4 millones), a la acreditación de las competencias profesionales de las personas trabajadoras de sus respectivos territorios, y en el caso de dos CCAA, han renunciado también a la financiación de nuevas plazas de FP.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la redistribución de 32,2 millones de euros a siete comunidades autónomas que habían solicitado más fondos para la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. En concreto, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en esa etapa educativa inicial, con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, que forma parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

[Imagen: www.lamoncloa.gob.es]