El Pleno del Senado ha aprobado la LOMLOE, octava ley educativa de la democracia, con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones, y sin incorporar ninguna de las más de seiscientas enmiendas presentadas. El texto, al no haber sufrido modificaciones durante su paso por la Cámara Alta, no tendrá que volver al Congreso de los Diputados, por lo que la aprobación de la norma es definitiva y tan sólo queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial de Estado.

El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE arrancó en la anterior legislatura, pero su tramitación se frenó por la convocatoria de elecciones generales. Tras la celebración de los comicios y la formación del nuevo Gobierno, el Ministerio de Educación y Formación Profesional retomó los trabajos para lograr la reforma educativa que conllevara la derogación de la LOMCE, también conocida como ‘Ley Wert’.

El pasado 19 de noviembre, el Congreso ya dio luz verde al proyecto legislativo, tras recoger algunas enmiendas que se presentaron al documento inicial, y pese a las enmiendas a la totalidad defendidas por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. También PP y C’s, además del UPN, formularon propuestas de veto en el Senado, rechazadas antes de la votación final en el Cámara Alta.

Tras la definitiva aprobación de la LOMLOE, la ministra de Educación y Formación Profesional ha reconocido sentir una “profunda emoción”, al tiempo que ha dicho que la LOMCE “ya es pasado”. Según Isabel Celaá, frente a esa “ley excluyente, segregadora y elitista”, que suponía “una carrera de obstáculos, muros y dobles caminos”, la nueva norma “apuesta por el desarrollo de todas las personas para que lleguen al máximo de su potencial” y permitirá “abrir una gran avenida de oportunidades”.

En cuanto a la posibilidad de que alguna comunidad obstaculice la aplicación de la llamada ‘Ley Celaá’ en su territorio, la ministra ha reiterado que, en un Estado de Derecho, “las leyes han de cumplirse” y que el Ejecutivo central “sabrá cómo hacer según qué cosas”. No obstante, el presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció que las autonomías gobernadas por los ‘populares’ anticiparán el calendario de inscripción para el próximo curso escolar con el fin de que las matriculaciones no se rijan por la LOMLOE.

Por otra parte, Celaá se ha mostrado abierta al diálogo con los representantes de la enseñanza concertada, sector especialmente beligerante con la nueva norma que, según la ministra, está “a favor de todos y no en contra de nadie”, por lo que, en su opinión, se trata de una ley “cargada de futuro para transitar en este mundo globalizado”.