Tras confirmarse que al menos trece comunidades autónomas aplazarán las oposiciones docentes debido a la crisis por el coronavirus, sindicatos de la enseñanza han pedido que las plazas que estaban inicialmente incluidas en las convocatorias de este año se acumulen a los próximos procesos selectivos. En total, las ofertas públicas de empleo previstas sumaban unos 27.000 puestos, sobre todo para Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

Según Comisiones Obreras, la gran mayoría de las administraciones autonómicas “están optando por posponer la celebración de las pruebas al año 2021”, mientras que otras aún “no han tomado una decisión” o “pretenden seguir adelante” con las oposiciones. Ante tal panorama, la Federación de Enseñanza de CCOO ha planteado que “cualquier decisión que no esté coordinada a nivel estatal es perjudicial para el conjunto de aspirantes y pone en riesgo el calendario de alternancia de convocatoria de los distintos cuerpos que tanto ha costado conseguir tras los recortes en oferta de empleo de los años de crisis económica”.

Este sindicato, que ha venido defendiendo que la decisión sobre las oposiciones en educación debía ser “consensuada y unánime en el ámbito estatal”, exige “que no se pierda ninguna de las plazas previstas en 2020” y “que se anteponga la salud” de los aspirantes “por encima de cualquier otro criterio”. En este contexto, ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las comunidades a que “sellen un acuerdo en el que se comprometan a mantener las plazas convocadas y continuar con los procesos de estabilización” de las plantillas docentes.

También UGT ha reclamado que “no se pierda ni una sola” de las cerca de 27.000 plazas que iban a salir este año, al tiempo que ha solicitado “que se arbitren todas las garantías jurídicas” para que los puestos inicialmente convocados “se acumulen a los procesos selectivos futuros en aquellas comunidades autónomas que han decidido aplazar las oposiciones”.

En opinión de los responsables de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, la situación actual obliga además a prorrogar la vigencia del Real Decreto 84/2018, que regula el régimen transitorio de acceso a la función pública docente, “con el fin de celebrar en las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos”. Asimismo, desde FeSP-UGT apuestan por “aprovechar” el momento “para negociar un cambio en el sistema de ingreso, articulando una única prueba de oposición cuyas partes no tuvieran carácter eliminatorio” y se comprometen a seguir luchando para que “se oferte el número de plazas suficientes que garantice la reducción de la tasa de interinidad al 8%”.

“Que se garantice la no pérdida de las plazas que se hicieron públicas” en las ofertas de empleo previstas para 2020 es también una reivindicación de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, que además ha incidido en la importancia de que en las comunidades en las que no se aplacen las convocatorias, los procesos selectivos se desarrollen “con todas las garantías para la salud” de los participantes.

Según un comunicado de STEs-i, en el que se recogen los datos aportados hasta la fecha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “son trece las comunidades autónomas que aplazarán a 2021 las oposiciones docentes que estaban previstas para junio de este año: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciano, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia”. Por su parte, “Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión”, añade el sindicato, citando fuentes del MEPF.