La tasa de abandono escolar temprano en España descendió hasta el 17,3% en 2019, el nivel más bajo desde que se registran estos datos. De este modo, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que deja los estudios sin completar la segunda etapa de Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, FP Básica o Bachillerato) se ha reducido en cerca de 14 puntos en la última década, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística analizadas por el MEFP también reflejan que el abandono escolar prematuro sigue afectando en mayor medida a los hombres (21,4%) que a las mujeres (13%). Además, en el último año, la tasa de deserción cayó un punto porcentual entre la población femenina frente a los escasos 0,3 puntos menos que se registraron en el caso del colectivo masculino.

Por otra parte, de los datos del INE se desprende que el 44,7% de la población de entre 30 y 34 años ha obtenido alguna titulación de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que representa el valor máximo de la serie histórica y mantiene a España por encima de la referencia europea del 40% para 2020.

En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6% de los españoles de entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes, una cifra que supone 0,2 puntos más que la registrada durante el año anterior.