La tasa de abandono escolar tras la Educación Secundaria Obligatoria ha caído más de once puntos en los últimos catorce años en España. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que no continúa sus estudios al acabar la ESO (35,8% en 2024) todavía se sitúa muy lejos de la media de la Unión Europea (16,4%) y de la OCDE (19,4%), como desvela el informe ‘Panorama de la Educación 2024’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Además, a pesar de los buenos datos en cuanto a las tasas de escolarización entre los 15 y los 19 años, y, en particular, en la segunda etapa de Secundaria, uno de cada cuatro jóvenes de nuestro país sólo ha cursado estudios básicos, a lo que se suma que el 17,8% de los españoles de entre 18 y 24 años son “ni-nis” (ni estudian ni trabajan), frente al 12,9% de promedio de la UE25 y al 13,7% de la OCDE. No obstante, más de la mitad de ellos se encuentra en búsqueda activa de empleo.
Otro problema persistente es el de la tasa de repetición de curso por parte del alumnado, que, en España, alcanza el 2,1% en Primaria, el 7,8% en la primera etapa de Secundaria y el 6,5% en la segunda. En este sentido, el informe señala que la repetición no siempre es efectiva para la mejora del rendimiento académico a corto plazo, si bien la OCDE lo considera un objeto de debate.
En lo que respecta al gasto público por estudiante, en España es inferior a la media de la OCDE y de la UE25. Además, la descentralización del sistema educativo en este país ha supuesto diferencias significativas entre lo que invierten las distintas comunidades autonómicas. Eso sí, el gasto en educación ha ido aumentando progresivamente y en 2021 representaba el 4,9% del PIB, frente al 3,9% de 2005. También ha crecido el porcentaje de estudiantes que recibe apoyo económico público, pasando del 33% al 40% en una década.
Otras tendencias positivas son el incremento del número de adultos mayores de 25 años que retoman sus estudios o se implican en programas de formación continua (14,3%) y las elevadas tasas de escolarización en Educación Infantil, que alcanzan el 97% en el tramo de 4 años y el 41,8% en el primer ciclo (de 0 a 3 años). En el caso de Bachillerato o niveles equivalentes, España también supera la media de la UE25 y la OCDE, pero no ocurre lo mismo en Formación Profesional de Grado Básico y Medio, donde la tasa de escolarización es del 14,7% (30,1% en la UE25 y 23,9% en la OCDE).
Por otra parte, ‘Panorama de la Educación 2024’ revela que el profesorado español está bien remunerado en comparación con el de otros países. El sueldo medio supera en un 30% el de la media europea al inicio de la carrera y en un 10% en los años avanzados. Ahora bien, alcanzar el salario más alto en la escala requiere 39 años dedicación. Asimismo, los docentes españoles dedican más horas a la enseñanza directa que el promedio de sus colegas de la OCDE y la UE25, aunque la jornada laboral en España es menor que la media europea.