Un 23% de la población LGTBI+ ha sufrido “actos de odio” durante su etapa escolar, porcentaje que se eleva hasta el 25% en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años (Generación Z). Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Estado de la Educación LGTBI+ 2024’, que apunta que, en el 64% de estos casos de acoso, discriminación, violencia física o ciberbullying, los centros educativos en los que estudiaban los afectados no actuaron de ninguna forma.
La investigación, realizada por la Federación Estatal LGTBI+, con datos inéditos de la agencia 40dB, revela que los actos de odio se concentran sobre todo en Educación Secundaria Obligatoria. Una de las consecuencias de estos episodios es el abandono de los estudios por parte de los afectados, ya que, como afirma el secretario de Organización de la citada entidad y responsable del estudio, Ignacio Paredero, el porcentaje de abandono escolar temprano entre las personas LGTBI+ “es de un 18,9%, casi seis puntos más que la población general”. El representante de la federación también ha aludido a los resultados de otro estudio titulado ‘LGTBIfobia en las aulas’, que ponía de manifiesto que el alumnado con prejuicios hacia el colectivo ha aumentado en 20 puntos en apenas tres años.
Pese a estos datos, el documento ‘Estado de la Educación LGTBI+ 2024’ muestra que menos de la mitad de los centros educativos tratan cuestiones sobre orientación sexual en las aulas y tan solo uno de cada tres aborda la prevención del odio por esta razón. No obstante, “la educación en diversidad es clave para combatir la desinformación, los estereotipos y los mitos”, que “están basados en los discursos de odio, que cada vez son más frecuentes en la esfera pública y están calando en la población joven”, según ha precisado el coordinador del Grupo de Educación de la federación, David Armenteros. A su juicio, también “es fundamental que los centros actúen contra la violencia”, dado que, a día de hoy, sólo un 17,4% responde correctamente ante este tipo de casos. Por ello, ha reivindicado la creación de una Comisión Nacional Educativa en materia LGTBI+.
Con motivo de la “vuelta al cole” y del Año Temático de la Educación en Diversidad, la Federación Estatal LGTBI+ ha presentado la campaña ‘Mute al Mito’, que está dirigida a la población joven y “persigue combatir los bulos y mitos originados por los discursos de odio, que son el origen de la discriminación y la violencia que las personas LGTBI+ sufren en las calles y en los centros de enseñanza”. Asimismo, el próximo mes de noviembre, esta misma organización celebrará unas Jornadas sobre Educación en Diversidad, orientadas a todo el personal que trabaja en el ámbito de la enseñanza.