Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Experiencias educativas

22/03/2011

Enviado por jesusrelinque.

LOS TRABAJOS CREATIVOS QUE ADEMÁS NOS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIR EDUCACIÓN EN VALORES COMO LA TOLERANCIA Y EL RECHAZO AL RACISMO Y LA XENOFOBIA DEBEN TENER UN LUGAR PRIORITARIO EN LAS ESCUELAS.ES MUY IMPORTANTE MOTIVAR BIEN AL ALUMNADO





http://www.slide.com/r/rOws9XDx5z9x6jLNer2OrFY6f--49Y_F
PRESENTACIÓN DE FOTOS ELABORACIÓN DE GLOBOS TERRÁQUEOS CONTRA EL RACISMO EN EL IES CERRO DEL VIENTO MARZO 2011.

Elaboración de globos terráqueos colgantes para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial y la xenofobia.IES Cerro del Viento Marzo de 2011.

El 26 de octubre de 1966, La fecha del 21 de marzo fue declarada como  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial y la xenofobia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hizo de esta manera para conmemorar el 21 de marzo de 1960 día en que la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica que se celebraba en Shaperville Sudáfrica contra las leyes de pases del apartheid.

Los alumnos y alumnas de diferentes procedencias del aula de adaptación lingüística del IES Cerro del Viento de Benalmádena confeccionaron unos globos terráqueos colgantes con el mapa del mundo habitado por personas de diferentes lugares de la tierra , también escribieron frases alusivas a la eliminación de todo tipo de racismo y xenofobia en el mundo, ejemplos de estas frases fueron las siguientes:

No al racismo,Todos somos hermanos,Todos estamos unidos,Respetemos a todas las personas, Todos contra el racismo y la xenofobia.

Como ejemplo del trabajo nos referiremos a su  traducción al inglés:  No racism ,We are all brothers , We are all united, Let´s respect all the people in the world, we are all against racism.

Estas frases fueron escritas en castellano y además en cada una de las lenguas maternas de los estudiantes: inglés,árabe,ucraniano,ruso,polaco,holandés y francés.

Las manifestaciones de nuestro alumnado en sus trabajos son claramente contrarias a toda clase de racismo pues en la escuela se debe educar a las personas en la tolerancia a otras culturas y personas procedentes de diversas latitudes, también en la solidaridad a realidades distintas y  a las más desfavorecidas, por otro lado se debe educar en el respeto a los semejantes sin importar su lugar de nacimiento,creencias u cualquier clase de aspecto que sea diferente los propios.

Inicialmente el profesor de interculturalidad ATAL explicó a los estudiantes  los detalles más importantes de la fecha en cuestión y  la necesidad de conseguir una sociedad cada vez más tolerante y pacífica en la que todos y todas quepamos y seamos bienvenidos.

Los trabajos fueron llevados a cabo con una gran dosis de ilusión y creatividad por parte del alumnado implicado en la tarea.
Los materiales utilizados por los alumnos y alumnas fueron cartulinas de grandes dimensiones,lápices,ceras y rotuladores de colores,gomas,sacapuntas,compás,tijeras y lápices negros e hilos de nylon para poder colgar sus creaciones del techo del centro.

Se debe señalar que desgraciadamente en nuestro planeta para que haya cambios, en más ocasiones de las deseadas hay víctimas que pagan una factura muy alta, incluso con sus propias vidas como ocurrió el 21 de marzo de 1960 en Sudáfrica, aunque desafortunadamente no ha sido ésta la única ocasión en la que un incidente tan desagradable ha tenido lugar para poder  lograr un mundo más justo y tolerante.

Se debe hacer referencia al comportamiento de muchas personas , pues  a veces permanecemos completamente pasivos ante situaciones carentes de humanidad,quizá por miedo al desarrollo de los acontecimientos o por pensar que no somos capaces de resolver conflictos que nos quedan muy lejanos geográficamente o que creemos que no nos atañen.

Lo que es indudable es que en las escuelas e institutos tenemos que transmitir al alumnado actitudes y valores relacionados con una educación intercultural,tolerante,solidaria,pacífica y cívica, precisamente para evitar que en el futuro ocurran acontecimientos por los que las personas que habiten en la tierra en sucesivas generaciones se sientan afligidas y no lleguen a comprender como los seres humanos no son capaces de llegar a acuerdos y dialogar antes de ejercer cualquier forma de violencia simplemente por pensar de una manera diferente o haber nacido en un lugar determindo.

La actividad tuvo una gran acogida por parte del alumnado implicado en la misma y luego pudieron compartir los resultados de su labor con el resto de la comunidad educativa a través de una exposición de los globos terráqueos interculturales y multilingües colgados en el techo de su centro educativo.

JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES ALBAYTAR IES CERRO DEL VIENTO
BENALMÁDENA.




delicious    digg    fresqui    meneame




Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía