Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Francisco José Álvarez de la Chica releva a Mar Moreno al frente de la Consejería de Educación

22/03/2010 - Eduardo Navas
Con el objetivo de incrementar la eficiencia de la administración andaluza, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha decidido reorganizar el Gobierno autonómico, basándose en la fusión de consejerías y apostando por las políticas de crecimiento económico. Estos cambios tocan de lleno al departamento que venía capitaneando Mar Moreno, que abandona Educación para dirigir la Consejería de la Presidencia. La jienense, además, ostentará el puesto de portavoz del Ejecutivo. En el cargo que hasta ahora ocupaba será relevada por Francisco José Álvarez de la Chica, granadino diplomado en Magisterio, de cincuenta años y padre de tres hijos, que ha sido diputado en el Parlamento regional en la legislatura 1996-2000 y desde 2004 a la actualidad (siendo hasta su nuevo nombramiento vicepresidente primero de la Cámara); senador por Granda entre 2000 y 2004; y concejal del Ayuntamiento de Chauchina.




Entre otros puestos, ha ocupado el de director general del Plan de Barriadas entre 1992 y 1993, el de director general de Acción Social en la Junta de Andalucía desde 1993 a 1995, el de vicepresidente segundo de la Comisión Especial sobre la situación de las poblaciones de montaña (2001-2004) en el Senado y el de secretario segundo de la Comisión de Presupuestos (2000-2001) también en la Cámara Baja. Además, de secretario general del PSOE de Granada, ha sido miembro de UGT y del Movimiento para el Desarme y la Libertad, así como fundador del proyecto de reinserción social Radio Juventud.

 

Pero la reorganización del gabinete de Griñán va mucho más allá de un simple cambio en la titularidad de Educación. La principal novedad es la creación de una macroárea económica, a través de una Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, “que permitirá avanzar hacia un modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles”, según informaron fuentes de la Junta, que precisaron que con la nueva configuración, el Ejecutivo reduce en dos el número de consejerías, pasando de quince a trece. Con ello se pretende lograr una estructura de la administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los ciudadanos.

 

Redistribución de funciones

“Además de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que integrará todas las políticas de estímulo económico, la nueva estructura supondrá también una redistribución de funciones en otras áreas. Así, las competencias de Gobernación y Justicia pasan a estar agrupadas en un mismo departamento, al igual que las de Hacienda y Administración Pública, y las de infraestructuras en una Consejería de Obras Públicas y Vivienda”, precisaron las citadas fuentes.

 

Además de Álvarez de la Chica, se incorporan (o reincorporan) al Gobierno regional Paulino Plata Cánovas, como consejero de Cultura; Manuel Recio Menéndez, que estará al frente de Empleo; y José Juan Díaz Trillo, como nuevo titular de Medio Ambiente. Antonio Ávila, por su parte, se ocupará de Economía, Innovación y Ciencia.

 

El organigrama del Gobierno andaluz quedaría de la siguiente manera:

-Presidente de la Junta de Andalucía: José Antonio Griñán Martínez.

-Consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: Mar Moreno Ruiz.

-Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro Medina.

-Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

-Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica.

-Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano.

-Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar Rivero.

-Consejero de Empleo: Manuel Recio Menéndez.

-Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado.

-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García.

-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso Alonso.

-Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón.

-Consejero de Cultura: Paulino Plata Cánovas.

-Consejero de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo.

topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía