Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Más de 824.000 alumnos se han matriculado en FP, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al curso anterior

28/09/2018 - J.Hernández
Un total de 824.281 jóvenes y adultos se han matriculado este curso en FP, una cifra que supone un incremento del 2,5% con respecto al año anterior. Así lo ha destacado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha apuntado que estos alumnos representan una décima parte del global de estudiantes inscritos en enseñanzas de régimen general no universitarias. Los ciclos formativos que han experimentado un mayor aumento en el número de matriculaciones (un 3,8% más) han sido los de grado superior, que aglutinan a casi la mitad de los discentes. Por su parte, los ciclos de grado medio y la FP Básica (con ascensos de entre el 0,9 y el 2,1 puntos porcentuales) aglutinan, respectivamente, al 41,5% y 8,9% del alumnado.




El Gobierno ha dado a conocer estos datos con motivo de la inauguración oficial del curso escolar en Formación Profesional, que este año se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Son Llebre de Marratxí (Mallorca) con la presencia de la  reina Letizia y la ministra Isabel Celaá. Ambas tuvieron ocasión de recorrer, junto a otras autoridades, las instalaciones de ese instituto balear, que da respuesta a la demanda y a las necesidades de formación y cualificación en el ámbito de la dependencia, la promoción de la autonomía de las personas y su integración social. 

Aún queda camino por recorrer

Aunque el número de estudiantes que cursan Formación Profesional se ha incrementado en un 57,4% en la última década, España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de matriculaciones en ciclos formativos de grado medio, según revela el informe ‘Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE’ (‘Education at a Glance. OECD Indicators’, en inglés), publicado recientemente. Ante tal panorama, el Ministerio de Educación y FP se ha marcado como meta alcanzar la media europea en cuanto a la cifra de alumnos inscritos en ese tramo educativo, así como el de los que continúan sus estudios tras la educación obligatoria.

Por otra parte, fuentes del departamento que dirige Isabel Celaá han recalcado que el curso 2018/2019 ha arrancado “con la vista puesta en la elaboración de una nueva norma para la Formación Profesional, destinada a impulsar esta etapa formativa” que el Gobierno considera “crucial para elevar el nivel formativo de la población española y reducir las cifras de abandono escolar temprano”.

Además, “el Gobierno trabaja ya con los agentes sociales y con las empresas en un Acuerdo Estratégico por la FP para activar el desarrollo y la modernización” de estas enseñanzas en España”. En este contexto, se apuesta por “la participación de patronal y los sindicatos en la identificación de las necesidades de nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral, así como en la intervención de las empresas en el diseño de nuevas titulaciones que requiera el tejido productivo”. El refuerzo de los procedimientos de orientación a los jóvenes y el impulso de la FP Dual son otros de los objetivos del plan de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía