Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos permitiría aumentar la partida para becas con 536 millones

14/10/2018 - J.Hernández
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos con el objetivo de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla un aumento de 536 millones de euros en el capítulo de becas para el próximo curso escolar, lo que supondría un incremento del 36,4% de dicha partida, según informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De este modo, en el caso de aprobarse las cuentas que maneja el Ejecutivo, la cuantía global para ayudas al estudio recogida en los PGE superaría por primera vez los 2.000 millones, una cantidad significativamente superior a los 1.470 millones para el año académico 2018-2019 que establecía el real decreto de becas promulgado el pasado mes de julio.




El pacto firmado por el Gobierno y la formación morada también incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias que servirá para “ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar” y una reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis.

En cuanto a la Educación Infantil, el acuerdo plantea impulsar la universalización de la enseñanza entre los 0 y los 3 años, facilitando que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para mejorar las escuelas infantiles que actualmente gestionan. Además, los PGE recogerían una partida de 30 millones de euros para los municipios que, sin contar con superávit, planifiquen inversiones en este tipo de centros, de manera que el impacto presupuestario total de tales medidas alcanzaría los 330 millones. La idea, en este sentido, es elaborar un “plan de universalización” que se diseñaría durante 2019 para incorporar “al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita”.

Un Presupuesto para revertir los recortes

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre los PGE de 2019 permitirán dotar a las cuentas públicas del próximo año de mayores recursos para impulsar las políticas sociales y potenciar el Estado de Bienestar, con el fin de llevar la recuperación económica a toda la sociedad y, especialmente, a los colectivos más necesitados. Así lo explicó la titular de Hacienda, quien destacó que se trata de “unos Presupuestos valientes y sostenibles, que devuelven derechos a la ciudadanía y revierten los graves recortes que provocó el anterior Ejecutivo”, al tiempo que “protegen a los más vulnerables, dan soporte al cambio necesario hacia un modelo económico y productivo innovador y sostenible, y mejoran la calidad democrática”.

Tras incidir en que estas cuentas públicas “ponen a las personas en el centro de todas las actuaciones” para dar respuestas a problemas acuciantes de los ciudadanos, Montero subrayó que el documento recoge, entre otras acciones, medidas para combatir la pobreza infantil o revertir los recortes de los últimos años en sanidad, dependencia o educación. Respecto a este último ámbito, el acuerdo ratifica medidas ya contempladas en el anteproyecto de ley del pasado 14 de septiembre, por el que se suprime el aumento de la jornada lectiva de los docentes o la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de los alumnos por aula.

Ahora se abrirá la negociación con el resto de partidos políticos para lograr los respaldos parlamentarios necesarios que permitan sacar adelanta los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aunque el Ejecutivo ha mostrado su “voluntad firme e inequívoca de cambiar las cosas” con diálogo y buscando el máximo consenso posible. 
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía