Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

El ministerio aboga por sensibilizar y formar al profesorado para que pueda identificar casos de acoso escolar

29/11/2018 - E.G.Robles
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Consuelo Vélaz de Medrano, considera que “es necesario identificar mejor” tanto el perfil de la víctima del ‘bullying’ como del acosador, “con el fin de conocer su evolución y disponer de mejores estrategias para afrontar” esta problemática desde las aulas. Además, aboga por “sensibilizar y formar al profesorado” para que pueda detectar posibles casos de acoso y atender en los primeros momentos desde el centro educativo a quienes sufren episodios de violencia escolar, en colaboración con las familias y afrontando este fenómeno con un enfoque preventivo.




Así lo ha indicado Vélaz de Medrano tras informar de que el Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional (900.018.018) ha sido adjudicado a la Fundación ANAR, al haber ganado esta organización el concurso público para la gestión de dicho servicio, que está en funcionamiento desde noviembre de 2016. Esta línea tiene carácter gratuito, confidencial y anónimo, está operativa para toda España las 24 horas, todos los días del año, y es atendida por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Su objetivo es servir de ayuda a alumnos, padres, madres y familiares, docentes, equipos directivos, personal de los centros de enseñanza y, en general, a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar, malos tratos en el ámbito educativo o ciberbullying.

La Fundación ANAR ya puso en marcha en 1994 un teléfono de ayuda a niños y adolescentes (900.202.010), que se convirtió en un recurso pionero a nivel internacional. En este sentido, el director de programas de la entidad, Benjamín Ballesteros, ha declarado que “la fusión de un servicio oficial impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la experiencia previa de la Fundación ANAR en materia de infancia y adolescencia, hace que el Teléfono contra el Acoso Escolar sea un recurso más efectivo”.

Importancia de la intervención temprana

El III Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying presentado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña puso de relieve que la violencia en las aulas sigue siendo un problema que afecta cada año a miles de niños, niñas y adolescentes en España, a lo que se suma que las víctimas “sufren en la actualidad un mayor número de hechos violentos y más severos que hace unos años”, según Ballesteros. Ante tal panorama, Vélaz de Medrano ha destacado la importancia de “saber detectar lo antes posible el tipo y grado de acoso para atenderlo en los primeros estadios”, para lo que es necesario que “la comunidad educativa esté sensibilizada y atenta”.

Con la gestión del Teléfono contra el Acoso Escolar, el ministerio y ANAR confían en “poder ayudar a más niños, niñas, adolescentes y a sus familias”. Asimismo, pretenden continuar apoyando a los docentes cuando identifiquen situaciones que afectan a sus estudiantes, para informarse en relación a protocolos de actuación, y cuando necesiten que este servicio sirva de enlace entre el centro educativo y las autoridades competentes (Protección de Menores, Servicios Sociales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).

Además del teléfono 900.018.018, el servicio incluye un chat y un mail (www.anar.org) destinado a las personas con discapacidad auditiva y del habla. A través de cualquiera de estas vías se pueden denunciar casos de acoso verbal, psicológico, físico, social, sexual y ciberacoso por internet, teléfonos móviles y redes sociales. 
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía