Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
        Publicar artículos    |   Diseño programaciones didác.    |    Publicidad   |   Otros servicios 



Actualidad >> noticias
rss

Méndez de Vigo aún confía en que se pueda alcanzar el Pacto Educativo, pese al fracaso de las negociaciones

29/05/2018 - Eduardo Navas
A pesar del fracaso de las negociaciones, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aún confía en la posibilidad de que se pueda alcanzar el Pacto Educativo. “Lo sigo creyendo y no creo que sea insalvable”, según ha reconocido, tras negar que la financiación fuese el verdadero problema para llegar a un consenso. De hecho, ha recordado que cuando el PSOE, que fue el primer partido en abandonar los debates, pidió aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB, Unidos Podemos reclamó elevarla al 7%. En cualquier caso, Íñigo Méndez de Vigo ha dejado claro que, desde que asumió las competencias que tiene en el Gobierno, se comprometió a “dialogar y buscar puntos de acuerdo”, una actitud que está dispuesto a mantener.




Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, el ministro criticó las “excusas” esgrimidas por esas dos formaciones para levantarse de la subcomisión creada con el propósito de trabajar por un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y les responsabilizó en gran medida del fracaso de las negociaciones. Es más, Méndez de Vigo acusó a los socialistas de actuar como “el perro del hortelano”, al salir de dicho órgano parlamentario, pero no formalmente, para impedir a través de esta “artimaña” que el Partido Popular y Ciudadanos prosiguieran con las sesiones para elevar a la Cámara Baja un documento con las conclusiones de los trabajos desarrollados durante diecisiete meses.

En su respuesta, la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, contestó al ministro que su partido no ha dado “ninguna espantada” y que jamás renunciará a un pacto educativo. Además, arguyó que la reclamación de elevar la inversión al 5% del PIB era una “condición de dignidad”. Por su parte, Javier Sánchez, de Unidos Podemos, reprochó a Méndez de Vigo que estuviera “medio año” sin comparecer en la comisión y lo haga ahora, una vez que “el Pacto ha naufragado”.

En cuanto a la petición de información del Grupo Parlamentario Socialista sobre la financiación de la educación, el ministro señaló que el Gobierno ha incrementado en el último quinquenio la inversión en esta materia en 5.000 millones de euros. Asimismo, aseguró las medidas incluidas en el decreto de recortes aprobado en 2012  ya han sido revertidas.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía