La editorial SM y la Real Sociedad Matemática Española han publicado un libro para visibilizar a las mujeres pioneras en el campo de las matemáticas, homenajear a todas las que han brillado en este campo, “a pesar de todas las vicisitudes sufridas”, y reconocer a aquellas que “han sabido enseñar y transmitir con pasión esta materia durante generaciones”. La obra, escrita entre quince autores, recoge la biografía de trece figuras femeninas de diferentes nacionalidades y épocas.
“Muchas mujeres que se han dedicado a la ciencia, en particular a las matemáticas, son poco conocidas y reconocidas. Sin embargo, han realizado grandes aportaciones al álgebra, a la geometría o al cálculo, entre otras disciplinas”, según explican fuentes de SM, editorial que publica este libro titulado ‘Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos’, que incluye además sugerencias para que los profesores de esta materia puedan realizar actividades con su alumnado en el aula.
Entre sus protagonistas se encuentran Sofia Kovalévskaya, pionera en la incorporación de la mujer al mundo académico; Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia; Caroline Herschel, quien trabajó a la sombra de su hermano en la elaboración de telescopios y observaciones astronómicas; Gertrude Blanch, precursora en el análisis numérico y la computación o Maryam Mirzakhani, única mujer galardonada con la Medalla Fields.
El libro ha sido coordinado por Marta Macho Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia).