Las comunidades autónomas recibirán más de 323 millones de euros para fomentar la competencia digital educativa y apoyar al alumnado vulnerable, según la distribución aprobada por el Consejo de Ministros. Estos fondos, que corresponden a los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, están dirigidos a la digitalización y al impulso a la equidad, dos de las prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a la modernización de la FP.
En concreto, al Programa de Cooperación Territorial de Mejora de la Competencia Digital Educativa, que se enmarca dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del MEFP para el periodo 2021-2024, se destinarán cerca 285 millones de euros. Con esta iniciativa, se pretende, entre otros objetivos, mejorar la dotación en cuanto a medios tecnológicos en el ámbito escolar, así como la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.
Las actuaciones incluyen el impulso de la competencia digital en los centros educativos, con el desarrollo del Plan Digital de Centro en todos ellos, y la formación del profesorado a través de diferentes cursos y la implementación de instrumentos de evaluación de dicha competencia. Según las estimaciones del ministerio que capitanea Pilar Alegría, el reparto de fondos aprobado por el Gobierno posibilitará que casi 568.00 docentes se formen en este ámbito y también permitirá financiar la preparación de la estrategia digital de unos 22.000 centros.
Ya en 2021 se transfirieron a las comunidades autónomas cerca de 12 millones de euros para la mejora de la competencia digital, 150 millones para la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para el alumnado que lo necesite, 821 millones para las aulas digitales interactivas y casi 19 millones para la capacitación técnica del profesorado de los centros con este tipo de aulas.
Además de la partida para digitalización, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 38,5 millones de euros para la creación de 804 Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, con el fin de prevenir el fracaso escolar y el abandono temprano, y promover trayectorias de éxito entre los estudiantes.
Estas unidades pedagógicas están dirigidas a alumnos y alumnas escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y que presenten dificultades educativas. El objetivo es facilitarles apoyo y acompañarles en su trayectoria educativa, realizando un seguimiento individualizado de estos estudiantes y de su entorno.