El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha inaugurado en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) el primer espacio de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente, que se extenderá en los próximos meses por todo el territorio nacional. Su objetivo es promover la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos.

El proyecto, coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas, se desarrolla con el respaldo de Samsung, como empresa impulsora, y Smart Technologies, IT3D Group, Robotix, Fundación Vodafone España y Federico Giner, como entidades colaboradoras. Uno de los propósitos es que cada región y cuidad autónoma cuente con su propia Aula del Futuro, dotada con una variedad de medios tecnológicos y de mobiliario flexible.

Lo que se persigue, en palabras de Tiana, es que “docentes de todo el país” dispongan de un “espacio singular” en el que “se encuentren, compartan, aprendan, mejoren sus competencias -en especial, la competencia digital- y trasladen su aprendizaje al aula y a las actividades que realizan cada día” con los estudiantes.  “Nuestros alumnos y alumnas son la sociedad del futuro”, según el secretario de Estado de Educación, por lo que “todos los miembros de la comunidad educativa debemos trabajar para ayudarles, orientarles y dirigirles en su desarrollo personal y profesional hacia una sociedad que será más tecnológica, mejor formada, más competitiva y moderna, pero que también deberá ser más justa, inclusiva y colaborativa”.

Con el Aula del Futuro se propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Para ello, se ofrece formación al profesorado en un espacio flexible, zonificado, reconfigurable y con suficientes recursos tecnológicos para poner el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.

En concreto, el Aula del Futuro del INTEF se divide en seis zonas (‘Investiga’, ‘Explora’, ‘Interactúa’, ‘Desarrolla’, ‘Crea’ y ‘Presenta’) que tienen como finalidad favorecer y estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista del mismo y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje.

Tras el primer curso impartido en este novedoso espacio, dedicado al aprendizaje personalizado, se sucederán otras ocho acciones formativas en modalidad mixta (presencial y en línea) que abordarán temáticas como la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital o las actividades STEAM, e incluirán la creación de una propuesta didáctica para que los participantes pongan en práctica lo aprendido con su alumnado.

Según fuentes del MEFP, “la creación de esta red de espacios físicos da continuidad al proyecto de Aula del Futuro impulsado desde el año 2015”, que “corresponde a la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de ministerios de educación europeos European Schoolnet, y en el que España participa desde su inicio”.