Tras quince meses de sesiones, comparecencias y encuentros, PSOE y Unidos Podemos han abandonado las negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación, por lo que desde distintos sectores se duda de la posibilidad de que se pueda lograr un acuerdo (no ya un consenso) en torno a esta materia. De hecho, ambas formaciones han anunciado que apoyarán las movilizaciones que está organizando la ‘marea verde’ para exigir la derogación de la LOMCE.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, no obstante, no tira la toalla y les ha instado a que recapaciten; eso sí, aclarando que la petición de suprimir la LOMCE es un “disparate”, puesto que dejaría “en el limbo” a más de ocho millones de alumnos.

Después de reunirse con distintos sindicatos y organizaciones estudiantiles, la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, confirmó que su partido respaldará las protestas que “la comunidad educativa organice y que vayan dirigidas a acabar con la LOMCE”. Además, insistió en que su intención es reactivar la proposición presentada en su día en el Congreso de los Diputados para derogar esa norma y que no ha podido salir adelante porque el PP y Ciudadanos la “tienen retenida”, al haberla prorrogado en 46 ocasiones en el periodo de enmiendas.

El “problema” de la financiación

En cuanto al abandono de las negociaciones del Pacto Educativo, la también portavoz parlamentaria socialista en esta materia admitió que fue una “decisión difícil”. “El PSOE llegó a la subcomisión con una gran voluntad de llegar a un acuerdo y hemos sido leales, pero el Gobierno no lo ha entendido de la misma manera”, aseveró Martínez Seijo, quien explicó que “nuestra condición era un marco de financiación justo, equilibrado y sostenible en el tiempo”. Sin embargo, “no hay ni un solo acuerdo de financiación aprobado y no ha sido posible acordar nada”. “No se puede hacer un pacto educativo sin un euro encima de la mesa”, sentenció.

En cualquier caso, el grupo socialista usará todo el trabajo realizado en la subcomisión parlamentaria -que debería haber conseguido una ley de consenso- para debatirlo con la comunidad educativa, al objetivo de lograr “una enmienda a la totalidad” de la LOMCE.

Unidos Podemos habla de “paripé”

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Congreso de los Diputados, Ione Belarra, señaló que su formación no participará “en un pacto que la comunidad educativa ha considerado un paripé”, por lo que también ha optado por abandonar las negociaciones que, según han denunciado algunos sectores, se llevan cabo a puerta cerrada y sin la participación de los implicados y de la ciudadanía. Antes de adoptar esta decisión, los morados consultaron con diferentes sindicatos y asociaciones vinculadas al ámbito de la enseñanza.

“La comunidad educativa nos ha dicho que rompamos, que nos vayamos y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa en todas nuestras propuestas”, argumentó Belarra, quien acusó al PP de utilizar la subcomisión del Pacto Educativo “para blanquear la LOMCE y no revertir los recortes”, y criticó al PSOE por no haber aprovechado la oportunidad de “generar mayorías alternativas”.

Ante este panorama, Unidos Podemos empezará a trabajar en iniciativas legislativas que “superen la LOMCE” y aseguren la estabilidad de las plantillas docentes, al tiempo que convocará movilizaciones, ya que “es evidente que el PP solo se va a mover si la gente está en las calles”, apostilló su portavoz.

En similares términos se pronunció Ana García, del Sindicato de Estudiantes, quien hizo un llamamiento a “todas las organizaciones de la comunidad educativa para que vuelvan a llenar las calles de banderas verdes”. Y es que, a juicio de la dirigente estudiantil, ni el PP ni Ciudadanos “tienen intención de pactar nada”, solo hacer una “nueva LOMCE redoblada, que no responde a las reivindicaciones de la marea verde”.

Méndez de Vigo pide recapacitar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido a los responsables del PSOE que, “por el interés de todos los ciudadanos, recapaciten y vuelvan a hablar”. “El tema de la financiación se verá al final”, prometió Íñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que, ante las demandas de los socialistas, el PP hizo una oferta que consistía en “elevar los gastos en educación a la más alta cantidad de la historia” y, por tanto, si se alcanza un pacto de contenidos real, se podría elevar esa cantidad.

Según el también portavoz del Gobierno, que PSOE y Unidos Podemos hayan optado por abandonar la subcomisión parlamentaria para alcanzar el Pacto Educativo es una “mala noticia”, pero el Ejecutivo está “en disposición de dialogar” y con “la mano tendida” en este asunto. No obstante, reiteró que el tema de la financiación se abordará al final y dependerá de los acuerdos alcanzados, puesto que “se trata del dinero de todos los españoles y habrá que explicarles por qué vamos a invertir hasta tanto dinero”.

“No entendemos esa política de lanzar órdagos en la primera mano; estábamos viendo el segundo eje de los quince pactados y dan la espantada”, comentó Méndez de Vigo, quien tildó de “estrategia partidista” la decisión del PSOE de levantarse de las negociaciones. Aún así, ahondó en que “las esperanzas depositadas” en el pacto son “muy grandes” y es algo que “los españoles quieren”, apuntaló.

El Pacto Social y Político por la Educación es uno de los siete grandes acuerdos que propuso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su sesión de investidura. Desde la creación de la subcomisión parlamentaria para abordar este asunto, hace 15 meses, han comparecido un total de 82 personas.