Más del 93% de los docentes ha invertido en formación en el último año y la mayoría se decanta por cursos online

Más del 93% de los docentes ha invertido en formación en el último año y la gran mayoría (un 86%) lo ha hecho de manera online. Además, el 73% prefiere los métodos totalmente telemáticos o cuyos contenidos sean casi por completo digitales, especialmente tras la pandemia, por la flexibilidad que les aporta. Así se desprende…

El Ministerio de Educación y Formación Profesional inaugura el primer espacio de la red de Aulas del Futuro

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha inaugurado en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) el primer espacio de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente, que se extenderá en los próximos meses por todo el territorio nacional. Su objetivo es…

‘Crece leyendo conmigo crece’, un proyecto para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha puesto en marcha ‘Crece leyendo conmigo crece’, una iniciativa para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples en niños y adolescentes, con recursos que ayudan a las familias y los docentes a crear y promover el hábito lector. El…

‘Aprendo en casa’, una web que reúne contenido pedagógico para poder trabajar desde el hogar

El Ministerio de Educación y FP ha puesto en marcha la web https://aprendoencasa.educacion.es que tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que permitan al profesorado, al alumnado y a las familias continuar con la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales debido al estado de…

Clan y el MEFP lanzan Educlan, una herramienta educativa para las familias ante el cierre de los centros

El canal de televisión infantil Clan ofrecerá a las familias, durante el periodo de suspensión de las clases presenciales por el brote de coronavirus, “recursos educativos de calidad que completen sus productos de entretenimiento”. Así lo ha informado RTVE, que coordina esta iniciativa, denominada Educlan, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través…

BNEscolar, el nuevo portal educativo de la Biblioteca Nacional con recursos para docentes y alumnos

Fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es ha nacido el portal BNEscolar, que pondrá a disposición de toda la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. “Este proyecto se presenta como una invitación a la colaboración”, con el propósito de “encontrar nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre…

La historia de Pau, un relato para explicar la diversidad afectivo-sexual y de género a los más jóvenes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Pantallas Amigas y FE-CCOO han desarrollado un vídeo divulgativo para proporcionar materiales de apoyo a las familias y docentes que quieran explicar la diversidad afectivo-sexual y de género a los más jóvenes. Se trata de un corto de animación en el que Pau, su protagonista trans,…

“Hay que ver… lo que está cambiando la educación”, una webserie sobre conceptos y recursos educativos

“Hay que ver… lo que está cambiando la educación” es el título de una webserie puesta en marcha por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, que pretende divulgar conceptos y recursos educativos de una forma amena y entretenida. Esta iniciativa está en consonancia con los objetivos del CEDEC, que tiene como…

Crean una guía para ayudar a fomentar el aprendizaje de la creatividad en las escuelas y en el hogar

El psicólogo e investigador Alfredo Hernando ha presentado en Madrid “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación”, en la que analiza cincuenta exitosos ejemplos de escuelas internacionales y propone ochenta actividades prácticas para menores de 6 a 16 años, con la finalidad de que…