Los seis estudiantes del equipo español participante en la sexagésima Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), celebrada entre los días 15 al 21 de julio en Bath (Reino Unido), se han alzado con cinco medallas de bronce y una mención honorífica, “un pleno de reconocimientos que mejora la posición de España en la clasificación mundial al pasar del puesto 54 de 2018 al 42 de esta última edición”, según la Real Sociedad Matemática Española.

El equipo de este país estaba formado por los alumnos que, tras lograr los mejores resultados en las competiciones locales y nacionales, habían conseguido la medalla de oro en la final de la Olimpiada Matemática Española, que cada año organiza la RSME. En IMO 2019 han tenido que enfrentarse a más seiscientos estudiantes provenientes de 112 países y donde se han repartido un total de 52 medallas de oro, 94 de plata, 156 de bronce y 144 menciones honoríficas, según los puntos obtenidos por los participantes en las pruebas desarrolladas durante dos días. China, Estados Unidos y Corea del Sur fueron los países cuyos representantes consiguieron una mejor clasificación.

En el caso de España, las cinco medallas de bronce han sido para Pau Cantos Coll y Albert López Bruch, ambos de Aula Escola Europea (Barcelona); Leonardo Costa Lesage, del Colegio Santa Cruz, (Valencia); Pablo Soto Martín, del IES San Mateo, (Madrid); y Oriol Baeza Guasch del Institut de Terrassa (Barcelona), mientras que la mención honorífica ha ido a parar a Juan Brieva Ramírez, del IES Antonio Tovar (Valladolid).

La RSME ha destacado que, “por segundo año consecutivo, la totalidad de los estudiantes españoles ha logrado un reconocimiento por su trabajo, aunque los resultados de este 2019 mejoran sensiblemente los cosechados en 2018, que se saldó con dos medallas de bronce y cuatro menciones honoríficas, o los de 2017, cuando España obtuvo tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas”.

[Imagen: RSME]