Durante el curso 2016-2017, las tasas de escolarización en el primer ciclo de Infantil fueron más del doble que las de 2006-2007. Así se desprende de la edición 2019 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que señala que, en España, la “población escolarizada en edades previas a la escolarización obligatoria crece a medida que aumenta la edad y se puede considerar plena a los tres años”.

En concreto, el 96,3% de los menores españoles están matriculados en la escuela a los tres años, un porcentaje que se sitúa en el 58,7% y en el 10,9% en el caso de los niños y niñas de dos y un año, respectivamente. En cuanto a la Educación Superior, las tasas netas globales de escolarización decrecen conforme se incrementa la edad del alumnado, aunque a los 20 años se sitúan por encima de la media de la Unión Europea (un 66,4% frente a un 57,1%).

La novedad principal de esta edición del SEIE es la incorporación de un indicador sobre el profesorado, basado en el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje TALIS 2018, que recoge las respuestas que los profesionales de todos los países participantes dan a cuestiones sobre su formación, sus creencias y prácticas docentes, la evaluación de su trabajo, el feedback y el reconocimiento que reciben, el liderazgo educativo y la gestión, la satisfacción y el clima escolar.

Respecto a la inversión pública en educación, entre 2015 y 2017 aumentó tras unos años de caída y alcanzó los 49.458 millones de euros, según el SEIE, que además revela la tendencia al alza del gasto de los hogares en esta materia, incrementándose desde 2007 a 2017 de 8.753 a 12.356 millones.

En cuanto a la tasa de idoneidad, las estadísticas indican que el 93,6% del alumnado de 8 años estaba matriculado en 2016-2017 en el curso correspondiente a su edad. Sin embargo, a partir de ahí, este porcentaje disminuye paulatinamente hasta el 68,6% de los estudiantes de 15 años de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. No obstante, la tasa de repetición se ha venido reduciendo en la última década hasta colocarse entre el 10,1% y el 8,3% en los tres primeros cursos de la ESO.

En España también ha decrecido en 13,8 puntos el abandono escolar temprano desde 2008, situándose el pasado año en el 17,9%. Dicha cifra coloca a nuestro país más cerca del objetivo nacional del 15% fijado dentro del marco de la Estrategia Europa 2020, aunque todavía está lejos de la media de la UE del 10,6%. En este contexto, el nivel educativo de las progenitoras de los estudiantes se convierte en “un factor relevante”, puesto que “solo un 3,9% de los alumnos cuyas madres tienen estudios superiores abandona antes de tiempo frente al 41,5% de aquellos con madres que solo han alcanzado la Educación Primaria o inferior”, según informaron desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.