La educación es fundamental para fomentar la cultura preventiva y, de hecho, una de las líneas de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 consiste en “consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo”. Partiendo de esta premisa, el INSHT ha elaborado interesantes  materiales didácticos orientados al profesorado y al alumnado de FP.

Se trata, en concreto, de una serie de Manuales Básicos de Prevención, carteles y vídeos que muestran los diferentes riesgos laborales y las medidas preventivas más relevantes de cada una de las 26 familias profesionales. A todo esto hay que añadir un Manual de Actividades Didácticas para la Formación Profesional, consistente en una recopilación de las publicaciones periódicas ERGAS-FP.

Dichos materiales se representan mediante un repositorio gráfico que guía al usuario hacia los recursos correspondientes a la familia profesional de su interés, y constituyen además un apoyo para el profesorado en su labor de sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales de cara a su futuro profesional.