Huawei España ha presentado en Zaragoza la segunda edición del Smartbus, el proyecto educativo de la compañía que promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los escolares de nueve a trece años. La iniciativa, que se desarrollará durante cinco meses, llegará a 25.000 alumnos de más de setenta colegios, recorriendo una treintena de ciudades de Aragón, Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Smartbus

Bajo el lema “Comparte sin arriesgarte”, el aula móvil impartirá sesiones didácticas sobre la correcta utilización de las TIC a la que asistirán estudiantes, padres y madres del alumnado y docentes. Con ello, Huawei quiere “contribuir a la educación de los más jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías para sacar el mayor provecho y evitar los peligros que puede conllevar un uso inadecuado”.

Este proyecto nació de forma pionera en 2012 con la organización de encuentros didácticos de los que se beneficiaron más de 12.000 escolares de 85 centros educativos. “La interacción con los jóvenes permitió comprender multitud de comportamientos y hábitos de los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías”, según informaron desde la compañía, que con la nueva edición del Smartbus “da un paso más para potenciar las capacidades” de los escolares en pro del adecuado empleo de las TIC.

“Nos enorgullece poder seguir contribuyendo a la sociedad con un proyecto que fomenta el desarrollo de entornos digitales seguros y responsables, al mismo tiempo que beneficia de manera directa a los jóvenes españoles y de manera indirecta a familias y escuelas”, manifestó Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, para quien “una buena formación y educación en el ecosistema tecnológico es primordial” en la actualidad.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei, María Luisa Melo, explicó que ‘Comparte sin arriesgarte’ persigue “formar e informar desde una perspectiva positiva”, de modo que “estudiantes, padres, educadores y otros colectivos recibirán formación detallada, de una forma didáctica y lúdica, con el fin de utilizar las nuevas tecnologías de forma segura y responsable”.

Las sesiones, que cuentan con dos educadores especializados y tienen una duración de 55 minutos, se llevan a cabo en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus, que está dotado con dispositivos como tablets y smartphones. Además, incluye una particular máquina de vending, que sirve para el desarrollo de siete actividades o dinámicas. Se trata de una instalación interactiva para explicar los posibles ciberriesgos involucrados en el uso de las TIC y las redes sociales, y que ofrece pautas para evitarlos.

Las conclusiones de una encuesta realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística revelaban que el 85% de los menores de diez años tiene acceso a internet, mientras que uno de cada cuatro dispone de su propio smartphone. Además, el 89% de los niños consume vídeos a través de internet y siete de cada diez adolescentes de entre 12 y 13 años usa asiduamente las redes sociales, tal y como señalan los datos que baraja la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

“En este contexto, la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes”, según Huawei España, compañía que considera que la educación “es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse ante cualquier ciberpeligro”.

El Colegio CEIP Josefa Amar y Borbón de Zaragoza fue el lugar elegido para la presentación de la segunda edición del Smartbus, un acto que contó con la presencia de Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 de la Comunidad de Aragón, y Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

[Imagen: Huawei]