Los niños españoles de entre 12 y 17 años, franja de edad en la que se encuentran los estudiantes de Educación Secundaria, pasan más tiempo al año conectados a internet (1.058 horas y media) que en el colegio (1.054 horas). Así lo revela un estudio realizado por la plataforma de seguridad digital Qustodio, en colaboración con Ipsos, tras entrevistar a 1.200 padres y madres de España, 1.190 de Estados Unidos y 1.225 de Reino Unido, con hijos que utilizan la red de redes.
En el caso de los alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, la investigación pone de relieve que estos dedican anualmente 711 horas y 45 minutos a navegar por internet, mientras que en la escuela permanecen 792 horas. De este modo, el informe titulado ‘Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales’ concluye que los menores pasan en la red entre una hora y 57 minutos y dos horas y 54 minutos al día.
Por territorios, Canarias y Murcia son las dos comunidades autónomas en las que los niños invierten más tiempo en utilizar internet, con un promedio diario de 3 horas y 18 minutos de conexión. En el lado opuesto se sitúan Cantabria y La Rioja, regiones en las que los menores no llegan a alcanzar las dos horas.
Por otra parte, el estudio de Qustodio señala que en cada hogar español hay una media de tres teléfonos, aunque en una de cada diez casas llegan a contabilizarse hasta cinco o más dispositivos de este tipo. Además, el 38% de los progenitores españoles reconoce tener adicción al móvil y la mitad cree que el empleo excesivo de estos aparatos es la causa de que se relacione menos con su familia.
Las principales medidas que suelen adoptar los padres y madres para limitar la presencia de los ‘smartphones’ son el establecimiento de horarios para su utilización, apagar las notificaciones o activar el “modo avión”. No obstante, la mayoría de ellos todavía no considera una prioridad el uso que hacen sus hijos de internet.