Un total de 378 estudiantes y recién titulados en Formación Profesional procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas se han dado cita en Spainskills 2019, una competición en la que los participantes demuestran sus habilidades en materia de transporte y logística, construcciones e instalaciones, fabricación, informática y comunicaciones, artes creativas y servicios. Los vencedores, además, representarán a España en las rondas europea e internacional de las “Olimpiadas de la FP”.

El certamen, organizado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha celebrado en el madrileño recinto ferial de IFEMA entre los días 27 y el 29 de marzo, coincidiendo con la Semana de la Educación, cuyo programa incluía eventos como el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) o la Feria Profesional Expoelearning, entre otros encuentros.

Durante la inauguración del campeonato, la ministra de Educación y Formación Profesional manifestó que “la FP debe crecer en reconocimiento y estima del conjunto de la sociedad, porque es fundamental para lograr mayores oportunidades para todos los jóvenes y una mejor competitividad de nuestras empresas”. En este sentido, Isabel Celaá apostó por “divulgar el buen hacer de la Formación Profesional, convencer a más jóvenes y familias de que es una gran elección para su futuro, y reconocer y estimular a estudiantes, profesorado y empresas a seguir mejorándola día a día”.

Además de las competiciones, que se han desarrollado a lo largo de tres jornadas, en el transcurso de Spainskills ha habido exhibiciones en las disciplinas de recepción hotelera, robótica móvil y operaciones con drones, junto a demostraciones de emergencias sanitarias y fitness con soporte musical.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, “el primer Concurso Nacional de Formación Profesional tuvo lugar en Madrid en 1947 y contó con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos. Este fue el germen de las competiciones internacionales que se celebran en la actualidad, que fueron impulsadas por nuestro país durante la década de los 50”.