Si se mantiene en el Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, el PSOE reanudará la tramitación del proyecto de ley para reformar la LOMCE y el texto será el mismo “que ha llegado al Congreso de los Diputados”. Así lo ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional en una entrevista en RNE, en la que también ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo “no cerrará ningún centro de Educación Especial”, tal y como se ha alertado desde algunos colectivos.

En cuanto a la reforma promovida por su departamento, Isabel Celaá ha incidido en la necesidad de “evitar la segregación que introdujo la LOMCE” y seguir “las corrientes contemporáneas en materia educativa de la UNESCO, de la OCDE y de la Unión Europea, que vienen a coincidir”. “Buscamos una escuela extraordinaria, que garantice el derecho a la educación de todos y, al garantizarlo, tiene que ser una escuela inclusiva”, ha añadido.

Para ello, la también portavoz del Gobierno sostiene que hay que estructurar la Educación Primaria en ciclos, “eliminar los itinerarios segregadores” en Secundaria y consolidar la enseñanza de 0 a 3 años como una verdadera una etapa educativa, que no sea “meramente asistencial”. Además, apuesta por reducir el porcentaje de alumnos que repiten curso, ya que “somos el país europeo que más índice de repeticiones tiene”.

Según la ministra, para la elaboración de la llamada ‘Ley Celaá’ “hemos tenido muchísimas reuniones con todos los sectores; es más, ese proyecto de ley ha tenido todas las consultas estipuladas: ha ido al  Consejo Escolar del Estado, ha recibido quinientas y pico enmiendas (de las que han sido aprobadas más de un centenar) y hemos hablado con todas las organizaciones sociales”. Ahora “el texto está encima de la mesa, abierto para que todo el mundo lo pueda ver, y en la fase de tramitación hay tiempo para recoger las últimas incorporaciones que se puedan aportar”.

Respecto a la reivindicación de Unidos Podemos para crear una asignatura sobre feminismo, Isabel Celaá ha descartado esta posibilidad, sentenciando que “en la escuela no cabe todo”. No obstante, ha apuntado que lo que sí se contempla es “una materia de valores”, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, de modo que el feminismo estaría, en todo caso, “entre los valores a trabajar en la escuela”.

Por otra parte, la ministra ha negado que se vayan a clausurar los centros de Educación Especial o que se endurezcan los criterios de acceso para el alumnado. “Eso es una inexactitud, por no decir un bulo”, ha señalado la socialista, quien ha aclarado que lo que se  pretende es “avanzar hacia una escuela inclusiva”, en la que se le brinde a los estudiantes atención personalizada, porque “cada quien tiene su propio talento y su propia manera de desarrollarlo”, y existen diferentes ritmos de aprendizaje.

En este sentido, ha reiterado que “no vamos a cerrar ningún centro de Educación Especial, que tienen toda su razón de ser”, lo que “no es óbice para que no sigamos con la línea que se inició en el año 1985, y que algunas comunidades autónomas, como la vasca, tienen ya completada, de ir incorporando los casos de personas con discapacidad que pueden ser perfectamente escolarizadas en centros ordinarios con apoyos”.

“Lo que no nos parece bien es que por parte de alguna administración se esté orientando de manera inequívoca a niños y niñas que pudieran estar escolarizados en centros ordinarios a centros de educación especializada de manera acrítica e inexperta”, cuando “lo que tiene que regir es el interés superior del menor” y, por tanto, “cada quien tiene que recibir la atención educativa que se merece para desarrollarse”, según Celaá.