Con el fin de defender la educación inclusiva como un “derecho de por vida” y luchar contra los “procesos de segregación que expulsan” de los centros escolares ordinarios “a una cantidad creciente de alumnos y alumnas”, ha nacido la Plataforma Estatal por una Escuela Extraordinaria. Su constitución ha tenido lugar tras la celebración de una asamblea en Madrid en la que participaron más de doscientas personas y colectivos de distintos lugares de España.

El principal objetivo de esta plataforma cívica, según sus promotores, es exigir a las administraciones públicas que cumplan y hagan cumplir la Constitución Española, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, para que todo el mundo pueda “ejercer el derecho fundamental a la educación inclusiva de calidad en el sistema general”.

Las organizaciones que la integran rechazan  “la vulneración constante del derecho a la educación de miles de niños y niñas en España” por motivos de discapacidad, socioeconómicos u otras causas y consideran que “la movilización cívica es imprescindible para exigir a las administraciones el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. De este modo, se podrá avanzar hacia un sistema educativo general que cuente con los recursos, la formación docente y el compromiso para “acoger y educar con calidad” a todos y todas.

Esta plataforma de carácter estatal, que está abierta a todos los colectivos e individuos comprometidos con la educación inclusiva en España, organizará movilizaciones y otras acciones en todo el país para la defensa de “un modelo de escuela común que deje de segregar a los más vulnerables”. De momento, ha iniciado un proceso de recogida de adhesiones al ‘Manifiesto por Una Escuela Extraordinaria’ a través de su web: unaescuelaextraordinaria.org.