El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha entregado los Premios Irene 2023 a 17 centros educativos de todo el país por sus proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la lucha contra los estereotipos sexistas. En el acto han participado alumnas y alumnos del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que han interpretado la performance ‘Nosotras’.

En Educación Infantil y Primaria, se ha reconocido al CEIP Castillo de Doña Blanca (Cádiz) por su trabajo en la creación de la revista escolar ‘Sueños V’. Además, se ha premiado al CEIP San Isidro de Daimiel (Ciudad Real), por su proyecto ‘El vuelo de las mariposas’, y al CEIP de Figueruelas (Zaragoza), por sus jornadas anuales de igualdad, presentadas en la iniciativa ‘Pequeñas puntadas, grandes redes’.

En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el primer puesto ha sido para el IES Santa Engracia de Linares (Jaén), un centro con una parte significativa de alumnado hipoacúsico, por su proyecto ‘Digan lo que digan’, centrado en una obra de teatro. También han sido galardonados el IES Zaidín-Vergeles (Granada), por su iniciativa ‘Violeta Free Tour’, y el IESO Sierra la Mesta (Badajoz), por ‘Igual o desigual ¿equilibramos la balanza?’.

Los centros premiados en la categoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial han sido la EOI de Mérida (Badajoz), la Escola D’Art d’Eivissa (Illes Balears) y el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria). Asimismo, otros ocho centros han recibido una mención de honor: CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina (Cantabria), CEIP Torres De Balàfia de Sant Llorenç de Balàfia (Illes Balears), CEIP Altamira de Miranda de Ebro (Burgos), IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga), IES Los Tarahales de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), IES Alfaguar de Torrox (Málaga), Colegio de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y CFP La Planilla de Calahorra (La Rioja).

Los Premios Irene fueron creados por el Ministerio de Educación en 2006 para fomentar la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el impulso y difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias.

[Imagen: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes]